El arte en los museos memoriales
DOI:
https://doi.org/10.24215/25250914e036Palabras clave:
Memoria, Museo, ArteResumen
Esta investigación se propone analizar las representaciones de los acontecimientos generados por el terrorismo de Estado de la última Dictadura Militar (1976-1983). Toma como caso de estudio las representaciones en museos memoriales donde las prácticas artísticas activan las narrativas de la memoria social sobre el pasado reciente. Se considera que esas representaciones aportan a los reclamos contemporáneos de verdad, justicia y reparación, insertas en espacios que actúan como lugares de memoria consagrados al recuerdo de las víctimas, y a su transmisión intergeneracional. El caso específico a estudiar es el Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.Descargas
Citas
Jelin, E. y Langland, V. (2003). Monumentos, memoriales y marcas territoriales. Madrid, España: Siglo Veintiuno.
Scocco, M. (2016). La conmemoración de pasados traumáticos en Argentina. Sitios de Memoria y Museos en Rosario. Estudios Sociales Contemporáneos, (14), 140-154. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/61132
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Politica vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Octante las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Octante depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.