Las imágenes visuales latinoamericanas. El derecho a la contemporaneidad

Autores/as

  • Mariel Ciafardo Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Artes, Latinoamérica, supervivencias, contemporaneidad

Resumen

En  este  escrito  se  intenta  volver  visibles  las formas  supervivientes  que  emergen  en  las  obras contemporáneas  latinoamericanas  cuyo  origen  se remonta a las producciones de la América profunda. Se estima que la ausencia de reconocimiento de las que podrían denominarse «artes visuales contemporáneas latinoamericanas» se debe a la colonización conceptual de  los  enfoques  y  de  las  metodologías  de  análisis, cuestión que impide dar cuenta de la actualidad de la producción artística del continente. Para ello, por un lado, se trata de poner en discusión cierta  mirada  folclórica  que  condena  al  arte latinoamericano a su anquilosamiento en el pasado, negando  su  derecho  a  la  contemporaneidad.  Por  el otro, se requiere sacudir los pilares del pensamiento europeo  moderno  a  la  hora  de  interpretar  –y  de producir y de enseñar– el arte de este lado del mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-08-23

Cómo citar

Ciafardo, M. (2016). Las imágenes visuales latinoamericanas. El derecho a la contemporaneidad. Octante, (1), 23–33. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/162

Número

Sección

Artículos