Apuntes sobre algunas tareas realizadas y muchas otras por hacer

Autores/as

  • Berenice Gustavino Cátedra Historia de las Artes Visuales 4 (Artes Plásticas) e Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Facultad de Artes, UNLP. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica, Crítica de Artes, UNA

DOI:

https://doi.org/10.24215/25250914e062

Palabras clave:

Arte, Historia, Disciplinas, Universidad, Historiografía

Resumen

Pensar las perspectivas y los desafíos de la Historia del arte del siglo xxi es un convite que moviliza el examen de las acciones recientes, y no tanto, que desarrollamos en el terreno en el que actuamos. La universidad, y de manera asociada otras zonas de la institucionalidad artística, es el lugar social en el que se inscriben esas prácticas, repartidas entre la enseñanza, el estudio y la investigación; el acompañamiento de los procesos de investigación de otrxs; la escritura y la divulgación en distintos formatos y soportes. Los comentarios que siguen exponen una serie de opiniones sobre la disciplina forjadas en contacto con algunas de esas tareas y sus mutaciones en los últimos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmed, S. (2021). Vivir una vida feminista. Caja Negra Editora.

Ernstrom, A. M. (2001). Art History Inside and Outside the University [La Historia del arte dentro y fuera de la universidad]. RACAR: revue d’art canadienne / L’histoire de l’art à l’université et hors de l’université (2001- 2003), Vol. (28), 1-6.

Escales, V. (14 de marzo de 2022) Las historias necesitan archivo y el archivo, feminismo. LATFEM Periodismo feminista. https://latfem.org/las-historias-necesitan-archivo-y-el-archivo-feminismo/

Giunta, A. (2018). Feminismo y arte latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo. Siglo Veintiuno Editores.

Giunta, A., & Flaherty, G. F. (2017). Latin American Art History: An Historiographic Turn [Historia del arte latinoamericano: un giro historiográfico]. Art in Translation, 9:sup1, 121-142. https://doi.org/10.1080/17561310.2016.1246293

Jablonka, I. (2016). La historia es una literatura contemporánea. Manifiesto por las ciencias sociales. Fondo de Cultura Económica.

Mansfield, E. (Ed.). (2002). Art History and its Institutions. Foundations of a discipline. [La Historia del arte y sus instituciones. Fundaciones de una disciplina]. Routledge.

Moxey, K. (2016). El tiempo de lo visual: La imagen en la historia. Sans Soleil.

Michaud, E. (2017). Las invasiones bárbaras: una genealogía de la historia del arte. Adriana Hidalgo.

Pacheco, M. (1989). Aproximación a la pintura argentina. Necesidad de una construcción teórica diferente. Inédito (ensayo).

Passini, M. (2017). L’oeil et l’archive: Une histoire de l’histoire de l’art [El ojo y el archivo: una historia de la historia del arte]. La Découverte.

Preziosi, D. (1989). Rethinking art history: Meditations on a coy science [Repensar la historia del arte: meditaciones sobre una ciencia tímida]. Yale University Press.

Rueda de, M. de los Á. (2008). El campo artístico visual en La Plata (1958-1968). Arte e investigación, 12(6), 86-90. Secretaría de Ciencia y Técnica, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata.

Trasforini, M. A. (2021). Una historia indisciplinada. El género en la historia del arte. En El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1980-1950) Cat. Exp. (pp. 54-61). Museo Nacional de Bellas Artes, Secretaría de Patrimonio Cultural.

Descargas

Publicado

2022-08-26

Cómo citar

Gustavino, B. (2022). Apuntes sobre algunas tareas realizadas y muchas otras por hacer. Octante, (7), e062. https://doi.org/10.24215/25250914e062

Número

Sección

Artículos