Apuntes sobre algunas tareas realizadas y muchas otras por hacer
DOI:
https://doi.org/10.24215/25250914e062Palabras clave:
Arte, Historia, Disciplinas, Universidad, HistoriografíaResumen
Pensar las perspectivas y los desafíos de la Historia del arte del siglo xxi es un convite que moviliza el examen de las acciones recientes, y no tanto, que desarrollamos en el terreno en el que actuamos. La universidad, y de manera asociada otras zonas de la institucionalidad artística, es el lugar social en el que se inscriben esas prácticas, repartidas entre la enseñanza, el estudio y la investigación; el acompañamiento de los procesos de investigación de otrxs; la escritura y la divulgación en distintos formatos y soportes. Los comentarios que siguen exponen una serie de opiniones sobre la disciplina forjadas en contacto con algunas de esas tareas y sus mutaciones en los últimos años.Descargas
Citas
Ahmed, S. (2021). Vivir una vida feminista. Caja Negra Editora.
Ernstrom, A. M. (2001). Art History Inside and Outside the University [La Historia del arte dentro y fuera de la universidad]. RACAR: revue d’art canadienne / L’histoire de l’art à l’université et hors de l’université (2001- 2003), Vol. (28), 1-6.
Escales, V. (14 de marzo de 2022) Las historias necesitan archivo y el archivo, feminismo. LATFEM Periodismo feminista. https://latfem.org/las-historias-necesitan-archivo-y-el-archivo-feminismo/
Giunta, A. (2018). Feminismo y arte latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo. Siglo Veintiuno Editores.
Giunta, A., & Flaherty, G. F. (2017). Latin American Art History: An Historiographic Turn [Historia del arte latinoamericano: un giro historiográfico]. Art in Translation, 9:sup1, 121-142. https://doi.org/10.1080/17561310.2016.1246293
Jablonka, I. (2016). La historia es una literatura contemporánea. Manifiesto por las ciencias sociales. Fondo de Cultura Económica.
Mansfield, E. (Ed.). (2002). Art History and its Institutions. Foundations of a discipline. [La Historia del arte y sus instituciones. Fundaciones de una disciplina]. Routledge.
Moxey, K. (2016). El tiempo de lo visual: La imagen en la historia. Sans Soleil.
Michaud, E. (2017). Las invasiones bárbaras: una genealogía de la historia del arte. Adriana Hidalgo.
Pacheco, M. (1989). Aproximación a la pintura argentina. Necesidad de una construcción teórica diferente. Inédito (ensayo).
Passini, M. (2017). L’oeil et l’archive: Une histoire de l’histoire de l’art [El ojo y el archivo: una historia de la historia del arte]. La Découverte.
Preziosi, D. (1989). Rethinking art history: Meditations on a coy science [Repensar la historia del arte: meditaciones sobre una ciencia tímida]. Yale University Press.
Rueda de, M. de los Á. (2008). El campo artístico visual en La Plata (1958-1968). Arte e investigación, 12(6), 86-90. Secretaría de Ciencia y Técnica, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata.
Trasforini, M. A. (2021). Una historia indisciplinada. El género en la historia del arte. En El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1980-1950) Cat. Exp. (pp. 54-61). Museo Nacional de Bellas Artes, Secretaría de Patrimonio Cultural.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Berenice Gustavino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Politica vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Octante las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Octante depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.