La poética como interpelación crítica en el arte. Análisis de lo político-crítico en «Poéticas políticas»
DOI:
https://doi.org/10.24215/25250914e049Palabras clave:
Arte político-crítico, poética, interpelaciónResumen
En la presente tesis de grado nos proponemos indagar acerca de las maneras de problematizar lo político desde la poética del arte. Vislumbrar lo político en la imagen podrá acercarnos a prácticas artísticas que buscan interpelar al espectador a fin de generar nuevos sentidos, nuevas formas de conocer y hacer visible. Se analizará una selección de obras presentadas en la muestra «Poéticas políticas» que tuvo lugar en el Parque de la Memoria entre diciembre de 2016 y marzo de 2017. La misma fue pensada alrededor de la pregunta «¿qué significa hoy hacer arte político?».Descargas
Citas
Grondin, J. (2003). Introducción a Gadamer. Barcelona, España: Herder.
Grüner, E. (2000). El arte, o la otra comunicación. En Actas de la 7.˚ Bienal de La Habana, La Habana, Cuba.
Richard, N. (2007). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Politica vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Octante las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Octante depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.