Atesorar acontecimientos. Acercamientos al archivo personal de Luis Pazos
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691879e023Palabras clave:
Archivo personal, fotografía, arte de acción, Luis PazosResumen
A fines de 2018 y principios de 2019 visitamos al artista Luis Pazos con el objetivo de investigar la composición de su archivo personal y sus estrategias de conservación y activación. Nos enfocamos, particularmente, en las fotografías de sus primeros años de actividad ya que en este corpus documental vemos manifestada la perspectiva estética del artista sobre las relaciones entre arte y vida así como las tensiones entre lo íntimo y lo público, la obra y el registro, que dejan ver el carácter heterogéneo y anárquico del acervo, conceptos que resultan transversales a la noción de archivo personal.Citas
Giunta, A. (2010). Archivos. Políticas del conocimiento en el arte de América Latina. Errata. Revista de Artes Visuales, 1(1), 22-37. Recuperado de https://issuu.com/revistaerrata/docs/revista_de_artes_visuales_errata_1_issuu
Schmuck, L. (abril de 2017). Los archivos personales como «an-archivos»: el concepto de «global archives». Ponencia presentada en las 2.° Jornadas de discusión / 1.° Congreso Internacional. Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI), Universidad Nacional de San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Nimio las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Nimio depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.