https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/issue/feed Nimio 2021-11-05T17:07:11+00:00 Natalia Giglietti teoriadelahistoriafba@gmail.com Open Journal Systems <strong><a href="/ojs/index.php/nimio/issue/view/41"><strong>INDICE NÚMERO 4</strong></a></strong> https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/1434 Editorial 2021-11-05T13:31:16+00:00 Elena Sedán sedanelenae@gmail.com Natalia Giglietti nataliagiglietti@gmail.com <p>Editorial al número 8 de la revista NIMIO</p> 2021-09-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Elena Sedán https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/1441 Imágenes liberadas 2021-11-05T16:54:19+00:00 Marcelo Pombo teoriadelahistoriafba@gmail.com <p><strong>Marcelo Pombo </strong><br>www.marcelopomboimagenesliberadas.com <br><br><em>Dibujos de Puerto Madryn Serie</em> (1995). <br>Marcador sobre papel. 22 x 34 cm</p> 2021-09-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Marcelo Pombo https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/1442 El archivo de Carlos Ginzburg 2021-11-05T17:06:37+00:00 Fernando Davis ferdavis@gmail.com <p>En 2019 Carlos Ginzburg donó un conjunto de documentos de su archivo personal al Archivo de Arte del Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a partir de la colaboración del investigador Fernando Davis y de la Red Conceptualismos del Sur. Se trata de alrededor de 142 fotografías, negativos fotográficos, volantes y recortes de prensa acompañados, en muchos casos, por anotaciones del artista, que conforman un cuerpo de materiales sobre un episodio fundamental y poco conocido de la vanguardia platense de los años sesenta y setenta. En este artículo, Davis desarrolla y contextualiza aspectos centrales de los documentos que se atesoran en el Archivo.</p> 2021-09-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Fernando Davis https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/1443 Proyecto Atlas (de) las obras perdidas 2021-11-05T17:06:50+00:00 Beatriz Catani beatrizcatani2002@yahoo.es <p>Análisis y detalles de un proceso de creación que en su devenir va conformando su propio archivo. Una puesta en funcionamiento de una serie de articulaciones entre personas, creaciones, memorias y formas de registro que involucran distintas temporalidades y sistemas sensoriales. Por lo que el archivo en su expansión va proponiendo una tarea que nunca es definitiva ni fija —cuestionando el concepto mismo de archivo-—, sino una actualización permanente y mutante.</p> 2021-09-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Beatriz Catani https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/1444 F de Ficción 2021-11-05T17:07:11+00:00 Mariel Ciafardo marielciafardo@gmail.com <p><em>F for fake</em>, una película que Orson Welles realiza en 1973, estrena en 1975 y que se conoce en español como F<em>raude o Verdades y mentiras</em>, se presenta como un ensayo audiovisual que sacude los principios fundamentales de la estética moderna de Occidente. ¿Qué es el arte? ¿Qué es el artista? ¿Y el público? ¿Y los expertos? ¿Cuál es el límite entre realidad y ficción? ¿Qué importancia tiene la autoría? ¿Y el original? Welles transita este y otros temas —la falsificación, el mercado, la belleza, el artificio— en este falso documental creado casi exclusivamente en la sala de montaje, y habilita su interpretación desde el análisis de su discurso estético.</p> 2021-09-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Mariel Ciafardo https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/1435 No callamos, mostramos 2021-11-05T17:04:35+00:00 Florencia Avellaneda florencialarumbe@gmail.com Verónica Fryga veronicafryga@gmail.com Paula Soliani paulamsoliani@gmail.com <p>El presente artículo analiza un afiche y tres fotografías extraídas del fondo Graciela Carnevale, correspondiente a la acción <em>El Encierro</em> (1968), un <em>happening</em> realizado en el marco del Ciclo de Arte Experimental de Rosario. Los documentos seleccionados forman parte del acervo <em>Archivos en uso</em> de la Red Conceptualismos del Sur y se activan al pensarlas desde una lógica de secuencia discursiva articulada en tres momentos: el acto de encerrar, el acto de buscar la liberación y la liberación producto de la ruptura de un vidrio mediante la acción colectiva. Las imágenes se insertan en un todo sincrónico y democrático: el archivo; en una suerte de montaje puesto a disposición de un público que le hará nuevas preguntas.</p> 2021-09-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Florencia Avellaneda https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/1436 Sensualidades, cuerpos y fotografía 2021-11-05T17:04:53+00:00 Ornella Fasanelli fasanelliornella@gmail.com Candela Vicente candelavicente5@gmail.com <p>El siguiente escrito aborda el fondo Annemarie Heinrich, perteneciente al archivo digital del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura (IIAC) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), tomando como objeto de estudio dos digitalizaciones de las carpetas de exposiciones. A partir de dos imágenes que retratan figuras humanas, nos preguntamos: ¿De qué manera es fotografiada la sensualidad del cuerpo femenino en las producciones de Annemarie Heinrich? ¿Cómo se inserta como fotógrafa en este campo y contexto?</p> 2021-09-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Ornella Fasanelli https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/1437 Dalila Puzzovio: habitar el intersticio 2021-11-05T17:05:12+00:00 Delfina Eskenazi delfineskenazi@gmail.com Alondra Miño alonmii97@gmail.com <p>El presente trabajo aborda una serie de documentos que integran el Fondo Puzzovio Dalila y Squirru Charlie, perteneciente al archivo de la Fundación Investigación en Diseño Argentino (IDA). La selección del material resguardado se centra específicamente en la producción de la artista y diseñadora y registra las diversas disciplinas que practicó a lo largo de su carrera. Partiendo de los estudios visuales y de género, es posible realizar nuevas lecturas y actualizaciones del acervo y de los documentos seleccionados considerando los entrelazamientos entre el diseño y la obra de arte, como así también la importancia de la categoría de género en los análisis históricos.</p> 2021-09-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Delfina Eskenazi https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/1438 Fototeca ARGRA 2021-11-05T17:05:45+00:00 Julieta Amaya julietamaya@outlook.es Facundo Ramallo facundorama14@gmail.com <p>El trabajo explora la sección del fondo Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), específicamente la serie «Pequeño formato 02: Archivo 21: recuperación y puesta en valor». A partir de los objetivos de la fototeca, nos disponemos a realizar un recorte de la serie y a analizar la materialidad de lo resguardado en relación con el concepto de representación. En este sentido, trataremos de indagar cómo desde la materialidad se puede generar una nueva significación de la imagen a partir del deterioro.</p> 2021-09-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Julieta Amaya https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/1439 Archivo y representación 2021-11-05T17:06:02+00:00 María Ethel Spalletti mes2601@yahoo.com.ar Antonella Torres Albornoz antonellat190@gmail.com <p>Este trabajo comienza con un interrogante concreto: ¿qué importancia tienen las fotografías tomadas de los acontecimientos del 19 y del 20 de diciembre de 2001 en la Argentina para formar parte de un archivo? Acceder al archivo permite comprender cómo las imágenes construyen lo social. Además, fijar un contrapunto entre las fotografías de dos reporteros gráficos que, situados en distintos lugares, pudieron plantear una representación diferente de los hechos de aquellos días de diciembre de 2001.</p> 2021-09-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 María Ethel Spalletti https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/1440 El deseo en el archivo 2021-11-05T17:06:20+00:00 Natalia Giglietti teoriadelahistoriafba@gmail.com Elena Sedán teoriadelahistoriafba@gmail.com <p>Desde San Pablo, Cristina Freire nos ofreció un entrañable diálogo en el que pudimos sortear las barreras del idioma y cualquier eventualidad técnica provocada por la tan mentada virtualidad. En este encuentro, revisamos su trayectoria de más de treinta años como docente, investigadora y curadora del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de San Pablo (MAC USP). A partir de su experiencia en el trabajo con archivos, conversamos sobre la importancia de investigar, gestionar y producir conocimiento para América Latina desde el compromiso que asumen las universidades públicas en la recuperación de historias de ciertas prácticas artísticas que, por muchos años, esperaron una mirada atenta, un deseo o un impulso que las ponga en valor.</p> 2021-11-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Natalia Giglietti