https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/issue/feed Nimio 2022-12-27T19:59:02+00:00 Natalia Giglietti teoriadelahistoriafba@gmail.com Open Journal Systems <strong><a href="/ojs/index.php/nimio/issue/view/41"><strong>INDICE NÚMERO 4</strong></a></strong> https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/1678 Editorial 2022-12-27T18:39:53+00:00 Natalia Giglietti teoriadelahistoriafba@gmail.com Elena Sedán teoriadelahistoriafba@gmail.com <p>Editorial al número 9 de la revista Nimio</p> 2022-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Natalia Giglietti https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/1688 Géneros archivísticos: recopilación de textos y espacios de lectura 2022-12-27T19:47:02+00:00 Kate Eichhorn teoriadelahistoriafba@gmail.com Constanza Qualina constanzaqualina@yahoo.com <p>Si bien la poesía y la ficción digital siguen siendo géneros de interés marginal, principalmente, para los estudiosos de la textualidad digital, millones de lectores están explorando blogs y otras formas o foros de redes sociales. Pero, ¿representan nuevos géneros, colecciones o archivos, o espacios sociales? Este artículo sostiene que, al igual que los libros que eran populares entre los lectores del Renacimiento, los blogs y las formas de redes sociales relacionadas son tipos de <em>géneros de archivo</em>. Entendidos como colecciones, sistemas de gestión de la información y espacios sociales, los géneros archivísticos no solo reflejan prácticas archivísticas —recolectar y ordenar—, sino que también representan espacios de enunciación donde se desarrollan nuevos géneros.</p> 2022-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Kate Eichhorn https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/1679 Se hacía pasar por Zapatero 2022-12-27T18:43:45+00:00 Andrés Orjuela teoriadelahistoriafba@gmail.com <p><strong>Se hacía pasar por zapatero, De la serie <em>Archivo Muerto</em></strong><br>Andrés Orjuela</p> 2022-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Andrés Orjuela https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/1684 ¿Qué le hace la fotografía al cuerpo? 2022-12-27T19:15:46+00:00 Cecilia Cappannini ceciliacappannini@gmail.com <p>En noviembre del 2021 nos encontramos en el Seminario de Historia de la Fotografía de la Facultad de Artes (FDA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en una charla sobre las relaciones entre fotografía y cuerpo. Este trabajo retoma algunas de esas conversaciones y analiza los modos en los que la fotografía como dispositivo construye corporalidades en la experiencia de ser captados por la cámara y de mirar. Desde una perspectiva de género interseccional, indagamos los vínculos posibles al interior de un cuerpo de imágenes aún en formación: <em>The Hidden Mother</em> (2013) de Linda Fregni Nagler, <em>97 empleadas domésticas</em> (2010) de Daniela Ortiz, y <em>Semiotics of the Kitchen</em> (1975), de Martha Rosler.</p> 2022-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Cecilia Cappannini https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/1685 Malvinas, anhelos y recuerdos 2022-12-27T19:26:17+00:00 Rosana Fuertes teoriadelahistoriafba@gmail.com Daniel Ontiveros teoriadelahistoriafba@gmail.com <p>La experiencia de la guerra deja marcas indelebles. Así construyen su historia Rosana Fuertes y Daniel Ontiveros: con anhelos y recuerdos, con un diálogo que, como texto, formó parte de la exhibición presentada en el Museo de Arte y Memoria de la Comisión provincial por la Memoria de la ciudad de La Plata, en un candente abril de 2022.</p> 2022-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Rosana Fuertes https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/1686 Dimensiones oscuras 2022-12-27T19:35:06+00:00 Mnemo Leonardi leonardiyamil@gmail.com Mariana Veneziano marinesveneziano@gmail.com <p>Estuvimos chateando sobre lo que fue la experiencia de adscripción a la cátedra <em>Teoría de la Historia</em> (FDA, UNLP) y la orientación a lxs estudiantes en la realización del trabajo final de la materia durante los años 2020 y 2021, e imaginamos lo que nos depara la primera experiencia presencial dentro de la cátedra en el 2022. Parece que no, pero así hablamos en la vida real; o bien no hay tanto de ficción en estos chats, o bien cotidianamente chateamos como si estuviéramos dando una ponencia y leyendo poesía al mismo tiempo. Porque somos dos apasionadas de la historia. Hablamos del arte, de la universidad, de Foucault, de nuestros mambos místicos, de nuestras bandas imaginarias; se nos escapan tonterías y se nota que extrañamos la costa.</p> 2022-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Mnemo Leonardi https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/1687 Una elegía desextractivista 2022-12-27T19:42:28+00:00 Carlos Ríos oficinaperambulante@gmail.com <p><em>Chtonic Futur</em> y <em>CO2 Show</em> son dos proyectos que Carlos Ginzburg diseñó para su exhibición en 2022 en la Sala A y en el Pasaje del Bicentenario del Centro de Arte de la UNLP. Carlos Ríos recorre ambas intervenciones y a la manera de una elegía advierte sobre un arte urgente y proteico, que señala nada más -ni nada menos- lo que se ve.</p> 2022-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Carlos Ríos https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/1683 El álbum de mi cabeza 2022-12-27T19:08:52+00:00 Natalia Giglietti teoriadelahistoriafba@gmail.com Elena Sedán teoriadelahistoriafba@gmail.com <p>En esta entrevista Halim Badawi, fundador del Archivo Arkhé, nos describe cómo comenzó a gestarse este espacio y cuáles son los criterios conceptuales y políticos que lo definen. En sus generosas respuestas, destaca el impulso de <em>latinoamericanizar</em> el archivo, es decir, desplazarse de las estrictas fronteras de Colombia para diseñarlo en relación con los países vecinos. En este marco, hace foco en la recuperación de documentos clave para la reescritura de las historias del arte latinoamericano, como lo son aquellos que abordan las producciones artísticas de la región andina y el fondo Queer que comprende más de cincuenta mil piezas. Viajero, marginal, dinámico y clandestino, así Badawi entiende a Arkhé y nos acerca su manera de interpelar la oficialidad del archivo y del coleccionismo.</p> 2022-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Natalia Giglietti https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/1680 Las 24 horas de Malvinas 2022-12-27T18:46:21+00:00 Agustín José Poletti polettiagustin99@gmail.com Malena Tanevitch maletane@gmail.com <p>El Archivo Histórico de Prisma, Radio y Televisión Argentina (RTA) cuenta con la colección Guerra de Malvinas, de la cual forman parte trescientos veinticinco audios y videos correspondientes a la cobertura mediática del conflicto bélico. Argentina Televisora Color (ATC) resumió en dos horas el especial de televisión <em>Las 24 horas de Malvinas</em>, programa emitido entre el 8 y el 9 de mayo de 1982 con el fin de recaudar fondos para el Fondo Patriótico Malvinas Argentinas, con una selección de momentos. Del análisis de algunos fragmentos se desprenden una serie de reflexiones sobre la relación entre la guerra de Malvinas y el especial de televisión, en vínculo con las representaciones que se presentan en el medio sobre el conflicto bélico.</p> 2022-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Agustín José Poletti https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/1681 Destellos de una memoria trans 2022-12-27T18:53:33+00:00 Macarena Del Curto macadelcurto97@gmail.com Catalina Featherston cata-feather@hotmail.com <p>En el presente artículo nos proponemos abordar el Archivo de la Memoria Trans, tomando como corpus dos fotografías de su acervo. A partir de ellas, pretendemos analizar las prácticas de representación que se configuran en el archivo, reparando en la manera en que este mismo se presenta, sus lógicas de acceso y sus criterios de catalogación. Comprendemos que la posibilidad de proyectar una memoria trans aparece, desde lo íntimo, ligada a una fuerte reivindicación identitaria y constituye en sí misma un posicionamiento político.</p> 2022-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Macarena Del Curto https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/1682 El archivo entre la obra y el documento 2022-12-27T19:01:24+00:00 Georgina Colombo georginajuliacolombo@gmail.com Guillermina Ramirez Casado guirc95@gmail.com <p>El presente artículo propone reflexionar sobre la identidad de los archivos de arte y los documentos que comprenden. Partiendo de la pregunta sobre los límites entre obra y documento, analizaremos las maneras de organizar el contenido del Fondo Carlos Ginzburg del Archivo de Arte del Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata y las mediaciones que atienden a presentar la densidad crítica y artística de las piezas conservadas.</p> 2022-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Georgina Colombo