Los espejismos del documento. El recorte y la verosimilitud

Autores/as

  • Liliana Nicolai Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Stella Porfirio Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Viviana Rosetti Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Verosimilitud, ideología, representación, poder, imagen

Resumen

Este trabajo es la síntesis de un proceso de investigación en el Museo Histórico Nacional (MHN) que se inició analizando el concepto de verosimilitud en la obra de Juan Manuel Blanes La ocupación militar de Río Negro-1879. A partir de la documentación abordada, planteamos como hipótesis de trabajo que la obra de Blanes conforma un sistema significante histórico e ideológico, occidental y civilizado. En la serie que establecimos con motivo de nuestra investigación, encontramos que el concepto de verosimilitud se ponía en cuestión, ya que la imagen era fruto de una construcción de visualidad, nunca neutral.

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Nicolai, L., Porfirio, S., & Rosetti, V. (2017). Los espejismos del documento. El recorte y la verosimilitud. Nimio, (4), 28–36. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/541

Número

Sección

Producciones de alumnos