Archivar, vigilar y perpetuar
Una conversación entre archivos sobre la Rosa Blindada
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691879e052Palabras clave:
La Rosa Blindada, representación, DIPPBA, AméricaLEEResumen
En el presente trabajo pretendemos reflexionar sobre las posibilidades de representación a partir de distintos archivos que abordan un mismo caso, partiendo de un reporte de vigilancia de la Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires, sobre la Mesa Redonda organizada por La Rosa Blindada en el año 1965. Nos proponemos analizar comparativamente cómo dialogan en tensión la información archivada en el marco de su democratización en el archivo digital del portal AméricaLEE, así como las políticas y estrategias de cada archivo en la construcción de las representaciones. Ahora, como nunca antes, el archivo constituye el repositorio desde el cual es posible escribir otras historias (Giunta, 2010).Citas
AméricaLEE. El portal de revistas latinoamericanas del CeDInCI. (2021). La Rosa Blindada. https://americalee.cedinci.org/portfolio-items/la-rosa-blindada/
Benjamin, W. (abril de 1934). El autor como productor. Discurso en el Instituto para el Estudio del Fascismo en París.
Carsen, M. V. (2008). El significado de La Rosa Blindada en el ámbito intelectual argentino de la década de 1960. Temas de historia argentina y americana, XXII, enero-junio. 67-83. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/10529/1/significado-rosa-blindada-ambito.pdf
Chartier, R. (1994). El mundo como representación. En El mundo como representación, Estudios sobre historia cultural (pp. 45-61). Gedisa.
Comisión Provincial por la Memoria. (s.f). LA DIPPBA. https://www.comisionporlamemoria.org/archivo/la-dippba/
Giunta, A. (2010). Archivos. Políticas del conocimiento en el arte de América Latina. ERRATA. Revista de Artes Visuales,1. (s.p.)
Foucault, M. (1979). Introducción y capítulo III: El enunciado y el archivo. Selección. [Apunte de cátedra]. Teoría de la Historia, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Mangieri, J. L. y Kohan, N. (1998). Prólogo. En La Rosa Blindada (pp. 9-17). https://rebelion.org/docs/129729.pdf
Policía de la Provincia de Buenos Aires. SIPBA. Archivo y Fichero. Mesa A Estudiantil. Centro de Documentación y Archivo Comisión Provincial por la Memoria. 4 de noviembre de 1965.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Nimio las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Nimio depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.