Metodología de la investigación en arte
Reflexiones sobre la enseñanza e investigación
DOI:
https://doi.org/10.24215/24516643e031Palabras clave:
Investigación, metodología, ciencia, arte, enseñanzaResumen
En este escrito me interesa abordar algunos interrogantes sobre la investigación y la enseñanza de la Metodología en el campo del arte, que orientan el proceso de refexión y desnaturalización de concepciones y prácticas. ¿Qué entendemos por investigación científca? ¿Qué es la ciencia? ¿Qué es la metodología de la investigación? ¿Qué implica investigar en el campo del arte? Y de la mano de esta primera refexión conceptual, ¿cómo enseñar a investigar? ¿Cómo transmitir una práctica? ¿Cuáles son los ejes que la orientan?Citas
Caballero M. (2016). Teoría de la práctica artística. Fundamentos para una mirada situada del campo estético y cultural; EDULP, La Plata, Argentina.
Castro-Gómez, S. & Grosfoguel, R. (Eds.). (2007). El giro decolonial. Refexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre.
De Sousa Santos, B. (2015). Una Epistemología del Sur. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.
Freire, P. (2008). Pedagogía de la autonomía. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.
García, S. & Belén, P. (2013). Aportes epistemológicos y metodológicos a la investigación artística. Fundamentos, conceptos y diseño de proyectos. Saarbrücken, Alemania: Académica Española.
Merhy, E. (mayo-agosto de 2006). Educación permanente en salud: una estrategia para intervenir en la micropolítica del Trabajo en Salud. Revista Salud Colectiva, 2(2), 147-160.
Palermo, A. (2006). El acceso de las mujeres a la educación universitaria. Revista Argentina de Sociología, 4(7), 11-46.
Samaja, J. (1999). Epistemología y metodología. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Eudeba.
Samaja, J. (2004). Proceso, diseño y proyecto. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: JVE.
Tuhiwai Smith, L. (2016). A descolonizar las metodologías. Santiago de Chile, Chile: LOM.
Vicente, S. (2006). Arte y parte. La controvertida cuestión de la investigación artística. En R. Gotthelf (Dir.), La investigación desde sus protagonistas. Senderos y estrategias (pp.191-206). Mendoza, Argentina: Editorial de la UNCuyo.
Villoro, L. (2002). Creer, saber, conocer. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.
Wood, L. (2017). La lógica en la creación. La ciencia, el arte, la vida cotidiana. En C. M. Azaretto (Comp.), Investigar en arte (pp. 39-74). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64154
Wood, L. (2019). Lectura metodológica de la investigación en el campo del arte. Ponencia presentada en las 9.a Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales. Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81415
Ynoub, R. (2014). Cuestión de Método. Apuntes para una metodología crítica. Ciudad de México, México: Cengage Learning Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Metal las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Metal depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.