https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/issue/feedMetal2023-12-11T15:32:09+00:00Guillermina Valentmetal.ipeal@fba.unlp.edu.arOpen Journal Systems<p><a href="/ojs/index.php/metal/issue/view/36/showToc"><strong> </strong></a></p>https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/1813Lectura metodológica de modelos teóricos2023-12-07T12:53:22+00:00Lucía Woodwood_lucia@yahoo.com.ar<p>En este trabajo retomaré interrogantes abiertos desde mi tesis doctoral —sobre la investigación en el campo del arte, leída en su dimensión metodológica—, como en su cruce con el proyecto de investigación I+D intercátedras del que soy parte —El giro performativo en las artes visuales. A propósito de cuerpos, espacios y objetos puestos en acto. Me centraré en analizar algunos desarrollos teóricos de la Estética y Teoría del Arte, para poder leer allí vestigios de orientaciones y herramientas metodológicas. Donde se introducen modos de interrogar y problematizar el campo, posicionamientos sugeridos para el/la artista y/o investigadxr y/o intérprete, así como estrategias para el abordaje empírico.</p>2023-12-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/1815Del salón al cinematógrafo2023-12-07T20:28:49+00:00Lucía Savlofflucia.savloff@gmail.comFlorencia Suárez Guerrinifsuarezguerrini@gmail.com<p>En 1922, una pintora de 51 años es designada directora del Museo de Bellas Artes de la Provincia de Buenos Aires. Ernestina Rivademar (Buenos Aires, 1870-1959), no sólo fue la primera persona que dirigió el museo de arte pionero de la Provincia, un fenómeno atípico para la época, sino, además, fue realizadora de una de las primeras películas platenses, rodada en la ciudad y estrenada en 1925. Los avances técnicos, los viajes transatlánticos y el desarrollo de la cinematografía, alimentaron la imaginación de esta pintora cuya actuación contribuyó al proceso de institucionalización del campo artístico regional.</p>2023-12-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/1814Masividad y enseñanza musical2023-12-07T12:59:53+00:00Lucía Troitiñotroitinolucia@gmail.comMelisa Mugnimelisamugni@gmail.comGuadalupe Hadadguadalupehadada@gmail.comTomás Clarketomasclarke.fba@gmail.com<p>La Facultad de Artes (FDA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es una de las instituciones de formación artística de nivel superior más concurridas de Argentina y de Latinoamérica. En la actualidad alrededor de 3.000 aspirantes ingresan a las distintas carreras de todos los departamentos. Introducción a la Producción y el Análisis Musical (IPAM) presenta en su población estudiantil variados perfiles sobre los cuales nos centraremos identificando algunos rasgos comunes, así como algunas estrategias docentes implementadas en la materia en los últimos 10 años.</p>2023-12-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/1816(re)lecturas y (des)lindes sobre la enseñanza audiovisual2023-12-07T21:23:36+00:00Juan Manuel Velisjuan.velis96@gmail.comFrancisco De Stefanofranciscodestefano@gmail.com<p>El artículo propone un análisis sobre un documento histórico de la entonces Carrera de Cinematografía — actualmente Artes audiovisuales— de la Universidad Nacional de La Plata, las Propuestas de trabajo año 1972. Este material, concebido como una propuesta de modificación del plan de estudios por parte de docentes y estudiantes de ese momento, constituye un archivo de fuerte peso simbólico para la historia de la carrera. En este sentido, consideramos importante recuperar algunas concepciones de educación que allí se estipulan, para pensar a la luz de los treinta años de su reapertura.</p>2023-12-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/1823Entre la inmediatez y la tradición performativa2023-12-11T15:32:09+00:00Héctor Anibal Doctershectordocters@gmail.comGermán Fanzinichechofanzini@gmail.com<p>Las músicas urbanas contemporáneas argentinas presentan algunas dificultades respecto de las herramientas de análisis de la musicología tradicional. Este trabajo pretende abordar las particularidades de estos nuevos géneros, partiendo de los contrastes entre las producciones grabadas y las músicas en vivo. Para ello nos hemos centrado en construir nuevos enfoques de análisis, que se correspondan con estas nuevas formas de hacer música y nos permitan arribar a conclusiones novedosas en el género.</p>2023-12-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/1818Memoria de señalamientos territoriales2023-12-07T22:03:09+00:00Maité Soledad Rodríguezmaitesr1608@gmail.com<p>Este escrito recupera la entrevista realizada a Valentín Asprella Lozano, quien reflexiona sobre sus formas de abordar el hábitat y la soberanía de los recursos naturales estratégicos, entre ellos, territorio, agua y biodiversidad. Además, focaliza en la obra Señalamientos, producida en ocasión de la residencia artística a la que concurrió en el Parque Nacional El Palmar. Para adentramos en esta intervención, la selección de preguntas apunta a enfatizar en las acciones de recolección y señalamiento, como prácticas de conservación y salvaguarda que vienen a revalorizar los recursos autóctonos.</p>2023-12-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/1820Dossier 2023-12-07T22:10:04+00:00Valeria Roberta Gonzalezvaleg2004@yahoo.com.arValent Guillermina guillerminavalent@gmail.comMaité Rodriguez maitesr1608@gmail.com<p>Esta nueva edición de la revista se presenta como número aniversario adelantándose incluso a su primera década de existencia. Se trata de un ejemplar que se inscribe en los significativos eventos institucionales que enmarcan a la Facultad de Artes. Nos referimos a los festejos que celebran los cincuenta años de la creación de la Facultad de Artes y Medios Audiovisuales, los treinta años de la reapertura de la Carrera de Artes Audiovisuales, junto con los cuarenta años de democracia continua y sostenida para nuestro país. Con solo observar estas fechas y si avanzamos en los acontecimientos que señalan, podemos verificar y reconocer los avances y retrocesos en el camino hacia una facultad que presenta al arte como un campo de conocimiento específico, en un devenir inevitablemente teñido por los sucesos políticos y sociales que los enmarcan. Mirar hacia atrás para reconocer la densidad de lo que hemos construido es un ejercicio necesario y representa para nuestro espacio una actitud que se renueva, habilitando repensar el rol y la responsabilidad de las instituciones públicas en la generación y divulgación de contenidos, sorteando la mirada simplista e interrogando al sentido común.</p>2023-12-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023