https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/issue/feedMetal2024-09-30T13:58:16+00:00Guillermina Valentmetal.ipeal@fba.unlp.edu.arOpen Journal Systems<p><a href="/ojs/index.php/metal/issue/view/36/showToc"><strong> </strong></a></p>https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/1894Artes visuales y soberanía2024-07-29T13:59:02+00:00Mariel Ciafardomarielciafardo@gmail.com<p>En este escrito se analiza la obra <em>Alguna vez comimos maíz y pescado</em> (2020), de la artista colombiana María Buenaventura. Interesada desde hace más de una década en la relación entre el arte y los comestibles, la obra aborda el problema de la soberanía alimentaria desde una estética contemporánea, centrada fundamentalmente en la poética de los materiales.</p>2024-07-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Mariel Ciafardohttps://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/1923La productora como autora2024-09-30T13:58:16+00:00Renata Defelicerenatadefelice6@gmail.com<p>De la multiplicidad de materiales que conforman el Archivo Graciela Carnevale, este trabajo aborda los textos donde la artista reflexiona sobre su archivo y las experiencias vitales que están en la base de su pulsión de colección. Para su análisis se postula, primero, una delimitación de las figuras de artistas relacionada con una noción expandida del archivo. Luego, se procede a exponer las potencialidades y problemáticas de considerar las reflexiones de las productoras sobre sus fondos personales. Finalmente, se propone un acercamiento a los textos a partir de sus tonos predominantes.</p>2024-09-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/1901Forma, nudos y tramas2024-09-05T19:41:20+00:00Maité Soledad Rodriguezmaite_sr_13@hotmail.comPaula Sigismondopaulasigismondo@gmail.com<p>Este escrito recupera la entrevista realizada a Cynthia Edul. Allí reflexiona en torno a su conferencia performática <em>El punto de costura</em> (2023-2024), realizada junto con la música, compositora y performer Guillermina Etkin, en El Galpón de Guevara y Arthaus. Para adentrarnos en esta experiencia, la selección de preguntas apunta a enfatizar en las operaciones comunes entre el arte textil y la performance, a partir de la huella como rastro de la acción del cuerpo. Los textiles mediados por esta acción, el gesto y su proceso operan como materiales artísticos fundamentales, implicando la utilización del cuerpo que actúa como eje de un discurso narrativo y de la forma de la obra.</p>2024-09-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024