https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/issue/feedMetal2025-12-12T13:07:47+00:00Guillermina Valentmetal.ipeal@fba.unlp.edu.arOpen Journal Systems<p><a href="/ojs/index.php/metal/issue/view/36/showToc"><strong> </strong></a></p>https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/2039Bombas de semillas, huerteras y biopirata2025-09-10T14:17:28+00:00 Renata Defelicerenatadefelice6@gmail.com<p>Estos acápites exploran los vínculos entre agroecolo gía y práctica artística en <em>Sembrar y escuchar</em> (2023) de Graciela Carnevale y <em>Bombas de semillas</em> (2012) del grupo Articultores. Los avances de la investigación se exponen a modo de contrapunto atendiendo a la activación de movimientos de los sesenta y setenta en el presente, a la producción de alimentos en huertas silvestres y comuni tarias derivadas del cultivo natural y biodinámico, y a los modos de nombrar respuestas multiespecíficas frente a la crisis ecológica.</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/2054Ventriloquía del horror expresionista2025-12-01T15:39:05+00:00 Leopoldo Tillería Aquevequeleopoldotilleria@gmail.com<p>El artículo analiza dos óleos del artista venezolano Arnaldo Delgado. Mediante un estudio de casos, los resultados sugieren que los especímenes del horror retratados por Delgado parecen ser ventrílocuos de su misma existencia. También, que en su pintura asisti mos a una extraña alquimia que, primero, daría vida a la propia transmutación de la muñequería en obra de arte pictórica, y, segundo, en la forma de una amalgama en tre muñequería y horror, haría posible el giro estético ontológico del artista precisamente en dirección a un expresionismo del horror.</p>2025-12-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/2058Lo efímero de lo no efímero en el arte2025-12-12T13:07:47+00:00Martín Comogliommcomoglio@gmail.com<p>El artículo propone profundizar y expandir la dimensión de lo efímero en el arte contemporáneo, para cuestionar ciertos <em>excesos metonímicos</em> y acercar matices entre la fugacidad y lo paulatino de un proceso inexorable de finalización. A partir del concepto de dispositivo de Jacques Aumont, sostenemos que no toda intención efímera se reduce a determinados materiales per se, sino a las múltiples relaciones desplegadas en el interior de la obra misma, por un lado y, por otro, el exterior, en su vinculación consciente con el entorno y las condiciones de su emplazamiento.</p>2025-12-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/2036Bailar entre las cosas2025-09-10T13:48:24+00:00Verónica Lucentiniverolucentini@gmail.com<p>Este escrito recupera la entrevista realizada a la artista argentina Romina Casile, la cual se enmarca en el proyecto de beca doctoral UNLP (período 2023/2028) titulado <em>La ficción como estrategia en la reconfiguración del cotidiano. Performatividad, precariedad y gesto en cuatro instalaciones argentinas contemporáneas.</em> El diálogo se orientó a conocer una serie de obras que operan materialmente con objetos y mobiliarios de uso cotidiano incorporando mecanismos —inventados por la propia artista— para una particular funcionalidad sonora, en una relocalización temporo-espacial singular que ocasiona la construcción de acontecimientos performativos. En este sentido, se profundizó particularmente en las piezas<em> La persistencia del objeto</em> (2016), <em>Trampa de vocales</em> (2018) y <em>Toda voz necesita un cauce</em> (2021).</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025