https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/issue/feedMetal2025-09-10T14:17:28+00:00Guillermina Valentmetal.ipeal@fba.unlp.edu.arOpen Journal Systems<p><a href="/ojs/index.php/metal/issue/view/36/showToc"><strong> </strong></a></p>https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/2039Bombas de semillas, huerteras y biopirata2025-09-10T14:17:28+00:00 Renata Defelicerenatadefelice6@gmail.com<p>Estos acápites exploran los vínculos entre agroecolo gía y práctica artística en <em>Sembrar y escuchar</em> (2023) de Graciela Carnevale y <em>Bombas de semillas</em> (2012) del grupo Articultores. Los avances de la investigación se exponen a modo de contrapunto atendiendo a la activación de movimientos de los sesenta y setenta en el presente, a la producción de alimentos en huertas silvestres y comuni tarias derivadas del cultivo natural y biodinámico, y a los modos de nombrar respuestas multiespecíficas frente a la crisis ecológica.</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/2036Bailar entre las cosas2025-09-10T13:48:24+00:00Verónica Lucentiniverolucentini@gmail.com<p>Este escrito recupera la entrevista realizada a la artista argentina Romina Casile, la cual se enmarca en el proyecto de beca doctoral UNLP (período 2023/2028) titulado <em>La ficción como estrategia en la reconfiguración del cotidiano. Performatividad, precariedad y gesto en cuatro instalaciones argentinas contemporáneas.</em> El diálogo se orientó a conocer una serie de obras que operan materialmente con objetos y mobiliarios de uso cotidiano incorporando mecanismos —inventados por la propia artista— para una particular funcionalidad sonora, en una relocalización temporo-espacial singular que ocasiona la construcción de acontecimientos performativos. En este sentido, se profundizó particularmente en las piezas<em> La persistencia del objeto</em> (2016), <em>Trampa de vocales</em> (2018) y <em>Toda voz necesita un cauce</em> (2021).</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025