El resto de las cosas
Deshabituar el cotidiano en la obra de eugenia calvo
DOI:
https://doi.org/10.24215/24516643e025Palabras clave:
Práctica artística, usos, cotidiano, mobiliario domésticoResumen
Este artículo propone analizar la instalación El dominio del mundo (2017), de la artista argentina Eugenia Calvo, en la cual se reconocen una serie de estrategias que operan transfigurando un universo cotidiano aparentemente estable. A través de la estructuración del espacio de la Sala de Exposiciones de la Universidad Torcuato Di Tella y la disposición negada de los objetos de uso doméstico que obstruye su función original, la autora interpela el vínculo que habitualmente mantenemos con las cosas y los espacios, en pos de la construcción de relatos ficcionales.Citas
Baeza, F. (2015). La destrucción focalizada. Las obras de Eugenia Calvo y de Luciana Lamothe. Boletín De Arte, (15), 1-9. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/11
Bardet, M. (2015). Hacer de nuevo: del hábito y sus rearticulaciones. A partir de Ravaisson. En Del hábito (pp. 77-92). Buenos Aires, Argentina: Cactus.
Calvo. (s. f.). Entrevistas coleccionables. Entrevistada por Silvina Yesari. Recuperado de http://www.entrevistascoleccionables.com/Eugenia-Calvo
De Certeau, M. [1980] (2006). La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer. Álvaro Obregón, Delegación del D.F, México: ITESO / Universidad Iberoamericana.
Ferreiro Pella, J. (2011). La última región. Recuperado de http://www.untref.edu.ar/cibertronic/lopublico_loprivado/nota10/nota.html
García Navarro, S. (2007). Universos bajo amenaza. Ficha N.° 13. [Texto de sala]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Centro Cultural Recoleta.
Rolnik, S. (2006). ¿El arte cura? Recuperado de https://www.macba.cat/es/aprender-investigar/publicaciones/arte-cura
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Metal las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Metal depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.