Bajas tecnologías. Prácticas culturales y producción musical

Autores/as

  • Román Eduardo Mayorá Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Entre Ríos

DOI:

https://doi.org/10.24215/25249215e010

Palabras clave:

Tecnología, producción musical, estética, cultura de masas, chiptune

Resumen

En el siguiente artículo nos referimos a los usos de las llamadas bajas tecnologías en un conjunto de casos relevados. En particular, nos interesa definir los usos culturales de estas tecnologías para la producción musical, en estrecha relación con cuestiones generacionales y elecciones estéticas. Al mismo tiempo, y en la búsqueda de respuestas a nuestros interrogantes, revisamos una serie de desarrollos teóricos, que nos permiten comprender las conexiones entre cultura, tecnología y sociedad desde el punto de vista de la producción estética y musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA. VV. (2014). Chip.ar circuit bending [CD]. España: Low Toy. Recuperado de https://lowtoy.bandcamp.com/album/chip-ar-circuit-bending

Alonso, R. (2002). Elogio de la low-tech. En A. Burbano y H. Barragán (Eds.), Hipercubo/ok. Arte, Ciencia y Tecnología en Contextos Próximos (pp. 25-36). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes, Goethe Institut.

Becker, H. (2009). Outsiders. Hacia una sociología de la desviación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Bennett, A. (2004). Consolidating the music scenes perspective [Consolidando la perspectiva sobre las escenas musicales]. Poetics, 32(3), 223-234. Recuperado dehttps://www.sfu.ca/cmns/courses/2011/488/1-Readings/Bennett%20 Consolidating%20Music%20Schenes.pdf

Bilbao, M. (2015). El género de la música. Revista Viento Sur, (141), 82-88. Recuperado de https://vientosur.info/spip.php?article10650

CyberAngel. (21 de junio de 2011). Cyber Angel Y Baires Family by Mtv expressions + cocacola [Archivo de video]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=LrtFNtCR3_c

De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. Ciudad de México, México: Universidad Iberoamericana.

De La Peza, M. (2009). El bolero y la nueva canción de amor. En E. Colon Zayas (Coord.), De Signis 14: Gusto Latino (pp. 83-92). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Driscoll, K. y Díaz, J. (2009). El bucle interminable: una breve historia de los chiptunes. AA. VV., Mediateca expandida. Playlist (pp. 38-63). Gijón, España: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Faulkner, R. y Becker, H. (2011). El jazz en acción. La dinámica de los músicos sobre el escenario. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Foster, H. (2001). El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid, España: Akal.

Frith, S. (2014). Ritos de la interpretación: sobre el valor de la música popular. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

García, M. (Ed.). (2010). Rock en papel. Bibliografía crítica de la producción académica sobre el rock en Argentina. La Plata, Argentina: Edulp.

Haraway, D. (1991). A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century [Manifiesto cyborg: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo veinte] (Trad. Talens, M.). En Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature [Simios, Cyborgs y Mujeres: La Reinvención de la Naturaleza]. Nueva York, Estados Unidos: Routledge. Recuperada de http://manifiestocyborg.blogspot.com.ar

Hebdige, D. (2004). Subcultura. El significado del estilo. Barcelona, España: Paidós.

Kellner, D. (2011). Cultura mediática. Estudios culturales, identidad y política entre lo moderno y lo posmoderno. Madrid, España: Akal.

Kozak, C. (1990). Rock en letras. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Libros del Quirquincho.

Lesbiano. (2010a). Anhelo. En Breakpop [CD]. Rosario, Argentina: Pis Records. Recuperado de https://pisrecords.bandcamp.com/track/anhelo

Lesbiano. (2010b). Breakpop [CD]. Rosario, Argentina: Pis Records. Recuperado de https://pisrecords.bandcamp.com/album/breakpop-songs

Lesbiano. (2010c). I change my mind. En Breakpop [CD]. Rosario, Argentina: Pis Records. Recuperado de https://pisrecords.bandcamp.com/track/i-change-mymind

Lesbiano. (2010d). Never. En Breakpop [CD]. Rosario, Argentina: Pis Records. Recuperado de https://pisrecords.bandcamp.com/track/never

Lesbiano. (2010e). Tu metal. En Breakpop [CD]. Rosario, Argentina: Pis Records. Recuperado de https://pisrecords.bandcamp.com/track/tu-metal

Lesbiano. (2011). D noche N Tokyo. Demo [Canción]. Rosario, Argentina: Soundcloud. Recuperado de https://soundcloud.com/lesbiano/dnocheentokyo320

Lesbiano. (2017a). El vuelo del águila MIDI [CD]. Rosario, Argentina: Central Eléctrica Discos. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZuJN9QE1Qo0

Lesbiano. (2017b). Rosario is dead. En El vuelo del águila MIDI [CD]. Rosario, Argentina: Central Eléctrica Discos.

Lesbiano. (2017c). Yen. En El vuelo del águila MIDI [CD]. Rosario, Argentina: Central Eléctrica Discos.

Lévy, P. (2007). Cibercultura. Informe al Consejo de Europa. Barcelona, España: Anthropos – UAM.

Manovich, L. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Mayorá, R. (2017a). Pop. Música y cultura en las escenas regionales (Tesis de maestría inédita). Centro de Estudios Interdisciplinarios, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.

Mayorá, R. (2017b). El pop y el folklore van al cine. Notas sobre «Ramón Ayala» de Marcos López. LIS. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada, 9(17). Recuperado de https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lis/article/view/3854/3179

Mayorá, R. (19 de junio de 2019). Música reciclada. 170 Escalones, (6). Recuperado de https://www.170escalones.com/musica-reciclada/

NYCDUBSTEPDNB. (9 de diciembre de 2011). Reseña de «D noche N tokyo» (Lesbiano) [Entrada de blog]. Recuperado de http://nycdubstepdnb.blogspot.com.ar/2011/12/d-noche-n-tokyo-lesbiano.html

Party, D. (2012). Un pequeño defecto. El bolero de Lucho Gatica entre sus fans y la crítica. En M. Moraña e I. Sánchez Prado (Comp.), El lenguaje de las emociones: afecto y cultura en América Latina (pp. 227-242). Madrid, España: Vervuert Iberoamericana.

Penley, C. y Ross, A. (1991). Technoculture. Minnesota, Estados Unidos: University of Minnesota Press.

Perrone, I. y Zukerfeld, M. (2007). Disonancias del capital. Música, tecnologías digitales y capitalismo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciones Cooperativas.

Pussy Riot. (2013). Desorden público. Una plegaria punk por la libertad. Barcelona, España: Malpaso.

PVM. (2017). Cancionero argentino vol. 1 [CD]. Argentina: edición de autor. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dzeQ2irb04k&t=85s

Quaranta, D. (2009). Playlist. A modo de guía. En AA. VV., Mediateca expandida. Playlist. Gijón, España: LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial.

Reynolds, S. (2012). Retromanía. La adicción del pop a su propio pasado. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.

Riera Muñoz, P. D. (2018). El sonido de Atari: identidad sonora en los primeros chips de sonido programables. Revista Caracteres, 7(1), 428-449. Recuperado de http://revistacaracteres.net/revista/vol7n1mayo2018/sonidoatari/

Rolnik, S. y Guattari, F. (2006). Micropolítica. Cartografías del deseo. Madrid, España: Traficantes de sueños.

Straw, W. (1991). Systems of Articulation, Logics of Change: Scenes and Communities in Popular Music [Sistemas de articulación, lógicas de cambio: escenas y comunidades en la música popular]. Cultural Studies, 5(3), 361-375.

Théberge, P. (2006). «Conectados»: la tecnología y la música popular. En S. Frith, W. Strawy J. Street, La otra historia del rock (pp. 25-52). Barcelona, España: Robinbook.

Williams, R. (1980). Marxismo y literatura. Barcelona, España: Península.

Williams, R. (2001). El campo y la ciudad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Descargas

Publicado

2020-04-21

Cómo citar

Mayorá, R. E. (2020). Bajas tecnologías. Prácticas culturales y producción musical. Clang, (6), e010. https://doi.org/10.24215/25249215e010

Número

Sección

Artículos