Al son de la clave: el 3+3+2 en el tango

Authors

  • Pablo Mitilineos Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

Keywords:

tango de vanguardia, claves afroamericanas, Piazzolla, Rovira

Abstract

En la «Tercera Guardia» del tango, desde 1949 en adelante, dentro de la corriente que llamamos «Tango de vanguardia», estudiamos la clave afroamericana «3+3+2» como un elemento estructural de muchas composiciones de referentes, como Astor Piazzolla y Eduardo Rovira. Este artículo surge a partir de la investigación sobre el origen de este material y las transformaciones a través de la historia del tango. Más allá de las vinculaciones altamente consensuadas con las sonoridades africanas desarrolladas en el Río de la Plata desde la época colonial y con el género milonga durante el siglo xix, en el estudio realizado se identificaron otras apariciones de gran importancia textural en versiones de tangos grabadas durante las décadas del veinte, del treinta y del cuarenta.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2016-05-11

How to Cite

Mitilineos, P. (2016). Al son de la clave: el 3+3+2 en el tango. Clang, (4), 55–68. Retrieved from https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/91

Issue

Section

Articles