Del carnaval a la música popular. Transiciones en el arte murguero

Autores/as

  • María Eugenia Domínguez Universidad Federal de Santa Catarina

Palabras clave:

murga, carnaval, música popular

Resumen

Desde la última década del siglo xx la murga aparece, con frecuencia, en los escenarios de la música popular y resuena en distintas grabaciones. En la ciudad de Buenos Aires se registra un movimiento de expansión del arte murguero que, entre otras cosas, condujo a la sonoridad de la murga más allá del carnaval. ¿Cómo vivieron este proceso sus protagonistas?, ¿qué memorias permiten describirlo?Este texto tiene como base una investigación en la que se examinan las prácticas y las memorias de un segmento de músicos que se dedican a la música rioplatense, es decir, a la murga argentina, a la murga uruguaya, al candombe argentino, al candombe uruguayo, al tango y a la milonga. En esta escena musical, varios trabajos vinculan a uno o más de estos géneros con el rock, el jazz o el folclore. En este artículo se describe la escena rioplatense como marco del movimiento de aproximación entre músicos, murgueros y carnaval, en el que se gesta un abanico de trabajos musicales que van desde la murga tradicional hasta las expresiones más descarnavalizadas, que suelen ser rotuladas como «música popular de calidad».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-05-11

Cómo citar

Domínguez, M. E. (2016). Del carnaval a la música popular. Transiciones en el arte murguero. Clang, (4), 19–32. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/86

Número

Sección

Artículos