Violencia epistémica en la formación musical

La perspectiva del sujeto que aprende en la educación audioperceptiva

Autores/as

  • María Inés Burcet Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25249215e017

Palabras clave:

Educación musical, educación audioperceptiva, teoría musical, altura

Resumen

Este trabajo describe un recorrido que resulta habitual cuando se aborda el contenido representación de la altura. Este constituye un ejemplo de tantos otros que circulan en la educación audioperceptiva, donde, a partir de supuestos indiscutidos que se sustentan en la teoría de la música, se replican estrategias de enseñanza que resultan autoritarias en cuanto se imponen como verdades únicas y reprimen otros modos de representar, escuchar, relacionar, en definitiva, de pensar y construir conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Burcet, M. I. (2014). Realidad perceptual de la nota como unidad operativa del pensamiento musical (Tesis de maestría). https://doi.org/10.35537/10915/41539

Burcet, M. I. (2015). Las unidades de la escritura musical como categorías para pensar la música. En F. Shifres y P. Holguín (Eds.), El desarrollo de las habilidades auditivas de los músicos. Teoría e investigación (pp. 127-150). Recuperado de https://www.aacademica.org/maria.ines.burcet/12

Burcet, M. I. (2020). Las conceptualizaciones iniciales de la unidad de representación en la notación musical. Implicancias psicológicas y educativas (Tesis de doctorado). https://doi.org/10.35537/10915/96868

Burcet, M. I. y Uzal, S. (2017). La representación de la altura musical: un estudio con adultos en etapas iniciales de la adquisición de la notación musical. En N. Alessandroni y M. I. Burcet (Eds.), La experiencia musical. Investigación, interpretación y prácticas educativas (pp. 105-115). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80832

Colapinto, J. (28 de mayo de 2007). Onward and Upward with the Arts. When I’m sixty-four [Hacia adelante y hacia arriba con las artes. Cuando tenga sesenta y cuatro]. The New Yorker, pp. 58-65. Recuperado de https://www.newyorker. com/magazine/2007/06/04/when-im-sixty-four-2

Deutsch, D. (1992). The Tritone Paradox: Implications for the Representation and Communication of Pitch Structures [La paradoja del tritono: implicaciones para la representación y comunicación de estructuras de alturas]. En M. R. Jones y S. Holleran (Eds.), Cognitive Bases of Musical Communication [Bases Cognitivas de la Comunicación Musical] (pp. 115-138). Washington, Estados Unidos: American Psychological Association.

Dowling, W. J. (1994). Melodic Contour in Hearing and Remembering Melodies [Contorno melódico al escuchar y recordar melodías]. En R. Aiello (Ed.), Musical Perceptions [Percepciones Musicales] (pp. 173-190). Oxford, Reino Unido: University Press.

García-Palacios, M., Horn, A. y Castorina, J. A. (2015). El proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 865-877.

Herrera, R. (2014). La representación de la altura musical en la notación: procesos cognitivos implicados (Tesis de maestría). https://doi.org/10.35537/10915/37932

Krumhansl, C. L. (1990). Cognitive Foundations of Musical Pitch [Fundamentos cognitivos de la altura musical]. Oxford, Reino Unido: University Press.

Lee, C. S. (1991). The Perception of Metrical Structure: Experimental Evidence and a Model [La percepción de la estructura métrica: evidencia experimental y un modelo]. En P. Howell, R. West e I. Cross (Eds.), Representing Musical Structure [Representando la Estructura Musical] (pp. 59-127). Londres, Reino Unido: Academic Press.

Maldonado Torres, N. (2014). La topología del Ser y la geopolítica del saber. Modernidad, Imperio, colonialidad. En B. D. S. Santos y M. P. Meneses (Eds.), Epistemologías del Sur (Perspectivas) (pp. 283–330). Madrid, España: Akal.

Descargas

Publicado

2021-06-21

Cómo citar

Burcet, M. I. (2021). Violencia epistémica en la formación musical: La perspectiva del sujeto que aprende en la educación audioperceptiva. Clang, (7), e017. https://doi.org/10.24215/25249215e017

Número

Sección

Artículos