Ramiro virou mito

Apuntes sobre la Teoría de la clave y la serie escondida de Ramiro Musotto

Autores/as

  • Carlo Seminara Instituto Superior del Profesorado de Música Carlos Guastavino

DOI:

https://doi.org/10.24215/25249215e039

Palabras clave:

Ramiro Musotto, teoría clave, serie escondida, percusión, educación musical

Resumen

Tras haber estudiado con Ramiro Musotto, y desarrollado posteriores investigaciones y recorridos personales, este artículo ofrece una versión escrita de la Teoría de la clave y la serie escondida que el propio Musotto no había llegado a publicar, más allá de algunos apuntes que distribuía en sus clases. La teoría de Musotto propone un enfoque teóricometodológico de análisis de las matrices rítmicas afroderivadas presentes en las músicas populares latinoamericanas, facilitando su estudio y ejecución, así como también, la tarea de componer y arreglar en diversos escenarios. El presente texto es una reelaboración del capítulo «La Semilla» del libro Curtir el cuero (UNR Editora, 2021) para esta publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amira, J. y Cornelius, S. (1992). The Music of Santería. [La música de Santería]. White Cliff Media Company.

Feinmann, J. P. (2018). Una filosofía para América Latina. Editorial Planeta.

Seminara, C. (2021). Curtir el cuero: propuestas pedagógicas desde el tambor latinoamericano. UNR Editora.

Sodré, M. (1998). Samba, o dono do corpo. [Samba, el dueño del cuerpo]. MAUAD Editora Ltda.

Descargas

Publicado

2023-09-06

Cómo citar

Seminara, C. . (2023). Ramiro virou mito: Apuntes sobre la Teoría de la clave y la serie escondida de Ramiro Musotto. Clang, (9), e039. https://doi.org/10.24215/25249215e039

Número

Sección

Artículos