Graciela Paraskevaídis y el CLAEM

Un antes y un después en su producción musical

Autores/as

  • María Lihuen Sirvent Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, Estados Unidos

DOI:

https://doi.org/10.24215/25249215e031

Palabras clave:

Identidad latinoamericana, Paraskevaídis, piano, CLAEM

Resumen

Graciela Paraskevaídis fue latinoamericana por un esfuerzo consciente basado en una postura ideológica consustancial con su práctica profesional. Su paso por el Centro de Altos Estudios Musicales (CLAEM), en el bienio 1965-1966, propició un punto de inflexión en su práctica musical al conectarla con colegas de diferentes países latinoamericanos. Para corroborar el impacto que el CLAEM pudo tener en la producción musical de la compositora, en este trabajo analizaremos 5 piezas para piano, una obra del año 1964 y la contrastaremos con su producción pianística posterior. Este análisis nos permitirá caracterizar rasgos que definen su música y empezar a comprender de qué modo éstos se hallaban incipientes en su producción temprana, así como también documentar posibles búsquedas artísticas que luego fueron descartadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Áñez, D. (2011). Silence, Repetition and Staticity: Non-Discursive Elements in Selected Works for Piano by Graciela Paraskevaídis, Eduardo Bértola and Mariano Etkin, (Tesis de doctorado). Facultad de Música de la Universidad de Montreal, Canadá.

Áñez, D. (2014). La música para piano de Graciela Paraskevaídis. En O. Corrado (Comp.), Estudios sobre la obra musical de Graciela Paraskevaídis (pp. 55–61). Gourmet Musical Ediciones.

Castiñeira de Dios, J. (2011). La música en el Di Tella, resonancias de modernidad. Secretaría de cultura de la presidencia de la Nación.

Corrado, O. [Comp.] (2014). Estudios sobre la obra musical de Graciela

Paraskevaídis. Gourmet Musical Ediciones.

GP-magma. (s.f.). http://www.gp-magma.net/contacto.html

GP-magma. (s.f.). Testimonios. http://www.gp-magma.net/es_testimonio.html

Prudencio, C. (2014). El grito en el cielo. En O. Corrado (Comp.), Estudios sobre la obra musical de Graciela Paraskevaídis (pp. 15–18). Gourmet Musical Ediciones.

Schinca, J. (13 de julio de 2015). JIDAP2013 UNLP 2º parte. [Archivo de video]. Youtube. https://youtu.be/otq7gbgZBD8?t=995

Latinoamérica Música. (s.f.). Biografías. https://www.latinoamerica-musica.net/bio/paraskevaidis-in.html

Paraskevaídis, G. (1996). cd m a g m a / nueve composiciones. http://www.gpmagma.net/pdf/txt_e/sitio-cd-magma-PLANTILLA.pdf

Paraskevaídis, G. (2002). Jacqueline Nova en el contexto latinoamericano de su generación. A Contratiempo, (12), 19-27. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7642222

Paraskevaídis, G. (1998). Contra la olvidación. http://www.gp-magma.net/pdf/partituras/contra_la_%20olv.pdf

Paraskevaídis, G. (octubre de 1999). La investigación musical en su laberinto. Conferencia de clausura en el 1º Foro de Investigación, Universidad de los Andes, Santa Fe de Bogotá, Colombia.

Paraskevaídis, G. (2011). De mitos y Leyendas. http://www.gp-magma.net/pdf/txt_e/sitio-CLAEM-2011.pdf

Descargas

Publicado

2022-09-14

Cómo citar

Sirvent, M. L. . (2022). Graciela Paraskevaídis y el CLAEM: Un antes y un después en su producción musical. Clang, (8), e031. https://doi.org/10.24215/25249215e031

Número

Sección

Artículos