Graciela Paraskevaídis y el CLAEM
Un antes y un después en su producción musical
DOI:
https://doi.org/10.24215/25249215e031Palabras clave:
Identidad latinoamericana, Paraskevaídis, piano, CLAEMResumen
Graciela Paraskevaídis fue latinoamericana por un esfuerzo consciente basado en una postura ideológica consustancial con su práctica profesional. Su paso por el Centro de Altos Estudios Musicales (CLAEM), en el bienio 1965-1966, propició un punto de inflexión en su práctica musical al conectarla con colegas de diferentes países latinoamericanos. Para corroborar el impacto que el CLAEM pudo tener en la producción musical de la compositora, en este trabajo analizaremos 5 piezas para piano, una obra del año 1964 y la contrastaremos con su producción pianística posterior. Este análisis nos permitirá caracterizar rasgos que definen su música y empezar a comprender de qué modo éstos se hallaban incipientes en su producción temprana, así como también documentar posibles búsquedas artísticas que luego fueron descartadas.Descargas
Citas
Áñez, D. (2011). Silence, Repetition and Staticity: Non-Discursive Elements in Selected Works for Piano by Graciela Paraskevaídis, Eduardo Bértola and Mariano Etkin, (Tesis de doctorado). Facultad de Música de la Universidad de Montreal, Canadá.
Áñez, D. (2014). La música para piano de Graciela Paraskevaídis. En O. Corrado (Comp.), Estudios sobre la obra musical de Graciela Paraskevaídis (pp. 55–61). Gourmet Musical Ediciones.
Castiñeira de Dios, J. (2011). La música en el Di Tella, resonancias de modernidad. Secretaría de cultura de la presidencia de la Nación.
Corrado, O. [Comp.] (2014). Estudios sobre la obra musical de Graciela
Paraskevaídis. Gourmet Musical Ediciones.
GP-magma. (s.f.). http://www.gp-magma.net/contacto.html
GP-magma. (s.f.). Testimonios. http://www.gp-magma.net/es_testimonio.html
Prudencio, C. (2014). El grito en el cielo. En O. Corrado (Comp.), Estudios sobre la obra musical de Graciela Paraskevaídis (pp. 15–18). Gourmet Musical Ediciones.
Schinca, J. (13 de julio de 2015). JIDAP2013 UNLP 2º parte. [Archivo de video]. Youtube. https://youtu.be/otq7gbgZBD8?t=995
Latinoamérica Música. (s.f.). Biografías. https://www.latinoamerica-musica.net/bio/paraskevaidis-in.html
Paraskevaídis, G. (1996). cd m a g m a / nueve composiciones. http://www.gpmagma.net/pdf/txt_e/sitio-cd-magma-PLANTILLA.pdf
Paraskevaídis, G. (2002). Jacqueline Nova en el contexto latinoamericano de su generación. A Contratiempo, (12), 19-27. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7642222
Paraskevaídis, G. (1998). Contra la olvidación. http://www.gp-magma.net/pdf/partituras/contra_la_%20olv.pdf
Paraskevaídis, G. (octubre de 1999). La investigación musical en su laberinto. Conferencia de clausura en el 1º Foro de Investigación, Universidad de los Andes, Santa Fe de Bogotá, Colombia.
Paraskevaídis, G. (2011). De mitos y Leyendas. http://www.gp-magma.net/pdf/txt_e/sitio-CLAEM-2011.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Clang las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Clang depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.