Tonalidad y vanguardia

  • Emiliano Seminara Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Latinoamericano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Tonalidad, vanguardia, atonalismo, serialismo, indeterminación

Resumen

El escrito aborda de manera introductoria, para estudiantes iniciales de las carreras de Música y Sonido de la Facultad de Artes (FDA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), características generales respecto al sistema tonal y su evolución durante el período comprendido entre los siglos xvii y xix y la relación de estos postulados generales con las propuestas de ruptura de las primeras vanguardias del siglo xx.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adorno, T. (1975). Filosofía de la nueva música. Frankfurt am Maim, Alemania: Suhrkamp Verlag.

Adorno, T. (1970). Reacción y progreso y otros ensayos. Barcelona, España: Tusquets.

Boulez, P. (2009). Pensar la música hoy. Murcia, España: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la región de Murcia, Conserjería de Educación y Cultura de la región de Murcia, Fundación Cajamurcia.

Cage, J. (2002). Silencio. Madrid, España: Ardora ediciones.

Feldman, M. (2012). Pensamientos verticales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.

Fischerman, D. (1998). La música del siglo XX. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Hobsbawn, E. (2012). La era del imperio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Crítica.

Rosen, C. (1994). Formas de sonata. Barcelona, España: Labor.

Schaeffer, P. [1966] (2008). Tratado de los objetos musicales (A. Cabezón de Diego, Trad.). Madrid, España: Alianza.
Publicado
2021-06-21
Cómo citar
Seminara, E. (2021). Tonalidad y vanguardia. Clang, (7), e021. https://doi.org/10.24215/25249215e021
Sección
Artículos