Arroz con leche… ¿Me quiero casar?
DOI:
https://doi.org/10.24215/25249215e020Palabras clave:
Letra canción infantil, tradición oral, estereotipos de géneroResumen
Las canciones tradicionales infantiles se caracterizan por transmitirse oralmente de generación en generación, por lo que la participación y la escucha de este tipo de producciones artísticas naturaliza valores, ideas y estructuras que hacen a la continuidad y validación del discurso hegemónico. El presente artículo se enfocará en el análisis de algunas letras de canciones destinadas a la infancia, considerando su fuerte carga simbólica en la que se reproducen estereotipos que hacen a la continuidad del dimorfismo sexual y papeles asignados al sistema de sexo/género hegemónico, basados en el binarismo del ser-mujer y ser-varón.Descargas
Citas
Cantando con Adriana. (2007). Familia de dedos. Cantando con Adriana-Pepa Vol. 6 [CD]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=8pdjFY6rNY4
Grüner, E. (2000). El arte, o la otra comunicación. Documento presentado en la 7. a Bienal de La Habana. La Habana, Cuba. Recuperado de http://blogs.unlp.edu.ar/bellasartesestetica/files/2011/10/el-arte-o-la-grc3bcner.pdf
La Pequeña Pandilla. (2015). La paloma blanca. Canciones infantiles [CD]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=kcWButJKx38
Los Chikilines. (2012). Arroz con leche. En El reino del revés [CD]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=LuH75Ir1rXc
Martínez, A. (2011). Los cuerpos del sistema sexo/género. Aportes teóricos de Judith Butler. Revista de Psicología, (12), 127-144. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5641/pr.5641.pdf
McClary, S. (2003). Lo narrativo en la música absoluta: identidad y diferencia en la tercera sinfonía de Brahms (Trad. Recuero, P.). Quodlibet, (25), 140-157.
Pro Música Niños Rosario. (1979). Un pajarito se casó. Para que los chicos canten y bailen [CD]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=1wc8WL06UKM
Rich, A. (1980). La heterosexualidad obligatoria y la existencia lesbiana. Nueva York, Estados Unidos: Blood, Bread & Poety, Selected Prose.
Schnaith, N. (1988). Los códigos de la percepción, del saber y de la representación en una cultura visual. TipoGráfica, (4), 26-29. Recuperado de https://www.revistatipografica.com/1988/05/01/tpg-4/
Scott, J. W. (2011). Género e historia. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica; Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Serenata Guayanesa. (1971). A la una. Cantemos con los niños Vol. 8 [CD]. Disponible en https://www.youtube.com/ watch?v=rcCufQQXmRM&list=RDEMoErogpjM6Qz0V7X2C5_Jng&start_radio=1
The Toy Band. (2015). En un bosque de la China [Canción]. Disponible en https:// www.youtube.com/watch?v=lcuHf-gUngY&feature=youtu.be
Tu y yo Cantando. (2013). El patio de mi casa. Canta juego Vol. 2 [CD]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=DrDwNThCk5w
Wittig, M. (1992). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Barcelona, España: Egales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Clang las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Clang depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.