Arroz con leche… ¿Me quiero casar?

Autores/as

  • Cecilia Segura Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25249215e020

Palabras clave:

Letra canción infantil, tradición oral, estereotipos de género

Resumen

Las canciones tradicionales infantiles se caracterizan por transmitirse oralmente de generación en generación, por lo que la participación y la escucha de este tipo de producciones artísticas naturaliza valores, ideas y estructuras que hacen a la continuidad y validación del discurso hegemónico. El presente artículo se enfocará en el análisis de algunas letras de canciones destinadas a la infancia, considerando su fuerte carga simbólica en la que se reproducen estereotipos que hacen a la continuidad del dimorfismo sexual y papeles asignados al sistema de sexo/género hegemónico, basados en el binarismo del ser-mujer y ser-varón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Butler, J. y Lourties, M. (1 de octubre de 1998). Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Debate Feminista, 18. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.1998.18.526

Cantando con Adriana. (2007). Familia de dedos. Cantando con Adriana-Pepa Vol. 6 [CD]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=8pdjFY6rNY4

Grüner, E. (2000). El arte, o la otra comunicación. Documento presentado en la 7. a Bienal de La Habana. La Habana, Cuba. Recuperado de http://blogs.unlp.edu.ar/bellasartesestetica/files/2011/10/el-arte-o-la-grc3bcner.pdf

La Pequeña Pandilla. (2015). La paloma blanca. Canciones infantiles [CD]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=kcWButJKx38

Los Chikilines. (2012). Arroz con leche. En El reino del revés [CD]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=LuH75Ir1rXc

Martínez, A. (2011). Los cuerpos del sistema sexo/género. Aportes teóricos de Judith Butler. Revista de Psicología, (12), 127-144. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5641/pr.5641.pdf

McClary, S. (2003). Lo narrativo en la música absoluta: identidad y diferencia en la tercera sinfonía de Brahms (Trad. Recuero, P.). Quodlibet, (25), 140-157.

Pro Música Niños Rosario. (1979). Un pajarito se casó. Para que los chicos canten y bailen [CD]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=1wc8WL06UKM

Rich, A. (1980). La heterosexualidad obligatoria y la existencia lesbiana. Nueva York, Estados Unidos: Blood, Bread & Poety, Selected Prose.

Schnaith, N. (1988). Los códigos de la percepción, del saber y de la representación en una cultura visual. TipoGráfica, (4), 26-29. Recuperado de https://www.revistatipografica.com/1988/05/01/tpg-4/

Scott, J. W. (2011). Género e historia. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica; Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Serenata Guayanesa. (1971). A la una. Cantemos con los niños Vol. 8 [CD]. Disponible en https://www.youtube.com/ watch?v=rcCufQQXmRM&list=RDEMoErogpjM6Qz0V7X2C5_Jng&start_radio=1

The Toy Band. (2015). En un bosque de la China [Canción]. Disponible en https:// www.youtube.com/watch?v=lcuHf-gUngY&feature=youtu.be

Tu y yo Cantando. (2013). El patio de mi casa. Canta juego Vol. 2 [CD]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=DrDwNThCk5w

Wittig, M. (1992). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Barcelona, España: Egales.

Descargas

Publicado

2021-06-21

Cómo citar

Segura, C. (2021). Arroz con leche… ¿Me quiero casar?. Clang, (7), e020. https://doi.org/10.24215/25249215e020

Número

Sección

Artículos