Algunas historias musicales en tierras brasileras
Resumen
En agosto de 2008 me recibí del Profesorado en Música con Orientación en Guitarra en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP). En aquella época era ayudante de Historia de la Música II en la facultad, profesor del Colegio Nacional de La Plata y estaba comenzando a estudiar con el gran guitarrista argentino Eduardo Isaac en un postítulo del conservatorio de Mar del Plata, ciudad donde viví entre los tres y los dieciocho años. Unos meses después, a comienzos de 2009 viajé a Brasil para participar del Festival de Música de Santa Catarina (FEMUSC) en Jaraguá do Sul, una ciudad del interior de la que nunca había escuchado hablar. El FEMUSC es un festival-escuela, donde músicos de todos los instrumentos se reúnen durante dos semanas intensivas de actividades (clases, ensayos, conciertos y noches en el bar). Ese primer viaje al exterior para estudiar música fue una puerta que se abrió hacia una experiencia totalmente nueva. En el festival podía escuchar conciertos de un nivel increíble todos los días y conocer a músicos de muchos países diferentes, como por ejemplo tocar a dúo con una gran arpista de Turquía que estudiaba en el Mozarteum de Salzburgo o hacer la «Historia del Tango» de Piazzolla con una violinista de Hawái.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Clang las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Clang depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.