Desmonumentar
DOI:
https://doi.org/10.24215/25457888e045Palabras clave:
Estudios visuales, desmonumentalizar, historiografía del arte, políticas públicasResumen
El presente escrito recupera los lineamientos principales del trabajo final de la materia Historiografía del arte II. A partir de los estudios visuales y la cultura visual, el ensayo indaga sobre el proyecto iniciado en octubre de 2012 para desmonumentalizar la escultura que homenajea a Julio Argentino Roca emplazada en el centro cívico de Bariloche. Retomando los planteos de W.J.T. Mitchell y Ana María Guasch, el texto se sirve de las reflexiones de Marcelo Valko y Osvaldo Bayer para preguntarse sobre la actualidad de los monumentos, el acto político que implica la desmonumentalización y sus mecanismos históricoartísticos.Descargas
Citas
Bayer, O. (16 de mayo de 2010). Desmonumentar. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-145745-2010-05-16.html
Guasch, A. M. (noviembre de 2003). Los estudios visuales. Un estado de la cuestión. Estudios visuales, (1), 8- 16.
Mitchell, W. J. T. (noviembre de 2003). Mostrando el ver. Una crítica de la cultura visual. Estudios visuales, (1), 17- 40.
Lanzan en Bariloche una campaña para «desmonumentar a Roca». (19 de marzo de 2015). Télam. https://www.telam.com.ar/notas/201503/98653-bariloche-campana-desmonumentar-roca.html
Valko, M. (2019). Pedestales y prontuarios: arte y discriminación desde la conquista hasta nuestros días. Continente.
Valko, M. (25 de diciembre de 2021). Argentina. Roca se va de Trelew! Infamias contra Bayer. Resumen latinoamericano. https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/12/25/argentina-roca-se-va-de-trelewinfamias-contra-bayer
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ana Sol Pontaquarto

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A partir de 2019 (edición número 3) los artículos se publican en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Previo a esta fecha (ediciones número 1 y 2) los artículos se publicaron en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas (CC-BY-NC-ND 4.0)
En ambos casos, la aceptación de los originales por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo la licencia que corresponda según la edición.
Tal cesión supone, por un lado, que luego de su edición (posprint) en Armiliar las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato (en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista); por otro, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Armiliar depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.