El misterio del oro. Dánae y la lluvia dorada, entre alquimia y ciencia económica

Autores/as

  • Catalina Aldama Instituto de Altos Estudios Sociales. Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.24215/25457888e025

Palabras clave:

Dánae, desnudos mitológicos, historia del arte, historia del pensamiento económico, alquimia

Resumen

Entre los siglos XVI y XVII, en Europa continental, proliferaron pinturas y grabados dedicados al episodio mítico de Dánae y la lluvia dorada. El elemento que distingue la escena de Dánae de otros desnudos mitológicos es el oro, el cual aparece como una sustancia corruptora. A partir de la particular pintura realizada por Hendrik Goltzius sobre este tema, el propósito de este trabajo es investigar la manera en la que aparece representado el oro en algunos de los óleos del período. Indagaremos acerca del vínculo de estas imágenes con la curiosidad propia de la época por desentrañar el misterio del metal. Desde un tratado alquímico hasta un texto protoeconómico, entre la magia y la ciencia, encontraremos a Dánae siendo evocada para esbozar explicaciones sobre el poder del oro.

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Publicado

20-05-2020

Cómo citar

Aldama, C. (2020). El misterio del oro. Dánae y la lluvia dorada, entre alquimia y ciencia económica. Armiliar, (4), e025. https://doi.org/10.24215/25457888e025

Número

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