Corte y conexión. Montaje y forma musical en Canope, de Claude Debussy
DOI:
https://doi.org/10.24215/25457888e015Palabras clave:
Montaje, heterogeneidad, mixtura, post tonalidad, tiempo musicalResumen
El artículo indaga en las técnicas de montaje elaboradas por el cine, comoun procedimiento para la organización formal en la música. A partir de fragmentosheterogéneos que se cortan y conectan han resignificado la forma y eltiempo musical desde las vanguardias del pasado siglo XX. Se analiza el casodel preludio Canope, número diez del segundo libro de Claude Debussy y laincidencia de su concepción musical para nuevas poéticas.Descargas
Citas
Benjamin, W. (2005). El flanêur. En El libro de los Pasajes (pp. 422-425). Madrid, España: Akal.
Bergson, H. (1999). Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia. Salamanca, España: Sígueme.
Brelet, G. (1957). Estética y creación musical. Buenos Aires, Argentina: Hachette.
Bürger, P. (2000). Teoría de la vanguardia. Barcelona, España: Península.
De la Motte, D. (1993). Armonía. Barcelona, España: Labor.
Debussy, C. (1913). Préludes 1e et 2e livre. Parías, Francia: Durand & Cte editeurs.
Debussy, C. (1945). El señor croche. Antidilettante. Buenos Aires, Argentina: Anaquel.
Deleuze, G. [1978] (2015). El tiempo musical [Resumen de las conferencias que se dieron en el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM)]. México: El latido de la máquina. Recuperado de https://issuu.com/ellatidodelamaquina/docs/latidodemaquina_01__gilles_deleuze
Deleuze, G. y Guattari, F. [1980] (2000). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, España: Pre-textos.
Deleuze, G. y Guattari, F. [1991] (1993). ¿Qué es la filosofía? Barcelona, España: Anagrama.
Einsestein, S. [1923] (1974). El sentido del cine. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.
Schoenberg, A. [1911] (1974). Tratado de la armonía. Madrid, España: Real Música.
Stravinsky, I. (1952). Poética musical. Buenos Aires, Argentina: sin datos.
Tarkovsky, A. (2016). Esculpir en el tiempo. Madrid, España: Rialp.
Warhol, A. (Director). (1963). Sleep [Película]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=KaiEM2lUoZg
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A partir de 2019 (edición número 3) los artículos se publican en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Previo a esta fecha (ediciones número 1 y 2) los artículos se publicaron en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas (CC-BY-NC-ND 4.0)
En ambos casos, la aceptación de los originales por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo la licencia que corresponda según la edición.
Tal cesión supone, por un lado, que luego de su edición (posprint) en Armiliar las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato (en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista); por otro, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Armiliar depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.