Duas cartas: Jan Toorop e o desenho simbolista. Dos cartas: Jan Toorop y el dibujo simbolista
DOI:
https://doi.org/10.24215/25457888e012Palabras clave:
Jan Toorop, desenho, simbolismo, carta, dibujoResumen
Este artigo versa sobre o conteúdo imagético de duas cartas com desenhosde Jan Toorop, que fazem parte da coleção pertencente à Fondation Custodia.O texto investiga a capacidade do desenho, no suporte epistolar, de capturarum instante da trajetória do artista. Para além de uma função meramente documental,a ilustração se torna um registro da expressão e criação do artistaque a concebeu.Este artículo versa sobre el contenido de imágenes de dos cartas con dibujosde Jan Toorop, que forman parte de la colección perteneciente a la FondationCustodia. El texto investiga la capacidad del dibujo, en el soporte epistolar, decapturar un instante de la trayectoria del artista. Además de una función meramentedocumental, la ilustración se convierte en un registro de la expresión yla creación del artista que la concibió.Descargas
Citas
Brederoo, N. J. (1996). A Boxful of Styles. The Work of Jan Toorop. In The Low Countries (pp. 239-248). (Trad. Yvette Mead). Recuperado de https://www.dbnl.org/tekst/_low001199601_01/_low001199601_01_0036.php
Toorop, J. (1893). Zang Der Tijden [Giz e lápis em papelão]. Otterlo, Países Baixos: Museu Kröller-Müller. Recuperado de https://krollermuller.nl/jan-toorop-zang-der-tijden
Toorop, J. (1893). Sin título [Carta-desenho]. Coleção Frits Lugt. Fundação Custódia, Paris.
Toorop, J. (1921). Meditatie [Desenho em giz preto]. Recuperado de https://www.mutualart.com/Artwork/MEDITATIE/22DA6335D20D0604
Toorop, J. (1921). Sin título [Carta-desenho]. Coleção Frits. Fundação Custódia, Paris.
Toorop, J. (1921). De Harpspeler [Litografía colorida].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A partir de 2019 (edición número 3) los artículos se publican en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Previo a esta fecha (ediciones número 1 y 2) los artículos se publicaron en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas (CC-BY-NC-ND 4.0)
En ambos casos, la aceptación de los originales por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo la licencia que corresponda según la edición.
Tal cesión supone, por un lado, que luego de su edición (posprint) en Armiliar las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato (en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista); por otro, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Armiliar depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.