Clemente Onelli y la promoción del telar criollo

Un proyecto de desarrollo entre el arte y la industria

Autores/as

  • Larisa Mantovani Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (Escuela IDAES). Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP). Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de San Martín
  • Pablo Fasce Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (Escuela IDAES). Universidad Nacional de San Martín.

DOI:

https://doi.org/10.24215/25457888e048

Palabras clave:

Nativismo, textil, Artes aplicadas, Clemente Onelli

Resumen

El presente artículo analiza el rol del naturalista italiano Clemente Onelli en la difusión de la técnica del telar criollo. Interesado en las cualidades técnicas y materiales del textil americano, Onelli elaboró un discurso teórico a través del cual vinculó sus características principales con elementos identitarios de la nacionalidad argentina. Onelli se volvió una figura híbrida en la que se conjugaron los roles del crítico, el coleccionista y el gestor: esta última faceta lo llevó a contribuir en la gestación de proyectos educativos e industriales en torno al textil criollo desarrollados durante el siglo xx.

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Publicado

29-11-2023

Cómo citar

Mantovani, L. ., & Fasce, P. . (2023). Clemente Onelli y la promoción del telar criollo: Un proyecto de desarrollo entre el arte y la industria. Armiliar, (7), e048. https://doi.org/10.24215/25457888e048

Número

Sección

Articulos