El campo fuera de campo en las sociedades de control. Lugar del espectador y cine contemporáneo

Autores/as

  • Aldo Ternavasio EUCVyTV - Universidad Nacional de Tucumán

Palabras clave:

Cine, campo, sujeto, espectador, espectáculo

Resumen

El cine contemporáneo parece indicar que la sociedad de control ha redistribuido las distancias que en el cine moderno separaban al espectador del espectáculo pero también a lo humano de lo inhumano. Reorganizando la relación entre lo visible y lo no visible, el control coloniza toda opacidad asimilándola a una forma singular de transparencia. La relación entre el campo y el fuera de campo reúne ahora las dos distancias, las de la mirada y lo visible y la de los cuerpos y su humanidad. En obras como la de Jean-Luc Godard o la de algunos otros nombres clave de la realización contemporánea, el cine recupera distancias en la medida que inventa invisibilidades. La presente reflexión se apoya en el pensamiento Jean-Louis Comolli por un lado y el de Giorgio Agamben por otro.

Publicado

2017-09-29

Cómo citar

Ternavasio, A. (2017). El campo fuera de campo en las sociedades de control. Lugar del espectador y cine contemporáneo. Arkadin, (6), 85–97. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/442

Número

Sección

Tema central