Eric Rohmer: polígrafo
Palabras clave:
Eric Rohmer, puesta en escena, clasisismo cinematográficoResumen
Luego de la muerte de André Bazin, Eric Rohmer ocupa su lugar en la jefatura de redacciónde Cahiers du cinéma junto con Jacques Doniol-Valcroze. Es el momento en el que losjóvenes turcos comienzan a dirigir sus primeras películas. De los antiguos miembros de larevista, solo Rohmer permanece activamente en la redacción garantizando una continuidad:el rescate de la sensibilidad baziniana pero aplicada a una idea de cine propuesta por loshitchcocko-hawksianos. Desde una perspectiva clásica, Rohmer insiste en que la mise enscène posee un carácter revelador y que no debería ser más que una leve estilizaciónrespecto de lo real.Citas
Bazin, A. (1990). ¿Qué es el cine? Madrid, España: Rialp.
Biette, J-C., Bontemps, J. y Comolli, J-L. (1965). L’ancien et le nouveau. Entretien avec Eric Rohmer. Cahiers du cinéma, (172), 32-42 y 56-59.
Pasolini, P. (1965). Le «cinéma de poésie». Cahiers du cinéma, (171), 54-66.
Domarchi, J., Doniol-Valcroze, J., Godard, J-L., Kast, P., Rivette, J. y Rohmer, E. (1959). Hiroshima, notre amour. Cahiers du cinéma, XVII (97), 1-18.
Gras, E., Moser, G., Bonzi, L. (Directores). (1955). Continente perduto [Documental]. Italia: Astra cinematográfica.
Jessua, A. (Director). (1964). La Vie á l’envers [Película]. Francia: IMDb.
Labarthe, A. (1961). Marienbad année zéro. Cahiers du cinéma, XXI (123), 28-32.
Marker, Ch., Resnais, A., Cloquet, G. (Directores). (1953). Les statues meurent aussi [Documental]. Francia: Présence Africaine Editions.
Narboni, J. (1983). The Critical Years: Interview with Eric Rohmer. En E. Rohmer. The Taste for Beauty (pp. 1-18). Nueva York, Estados Unidos: Cambridge University Press.
MacCabe, C. (2005). Godard. Retrato del artista a los setenta. Barcelona, España: Seix Barral.
Resnais, A. (Director). (1956). Nuit et bruillard [Documental]. Francia: IMDb.
Resnais, A. (Director) y Braunberger, P. (Productor). (1957). Toute la mémoire du monde [Cortometraje]. Francia: Les Films de la Pléiade.
Resnais, A. (Director). (1959). Hiroshima mon amour [Documental]. Francia/Japón: Argos Films.
Resnais, A. (Director). (1961). L’Année dernière à Marienbad [Película]. Francia: Cineriz.
Rivette, J. y Labarthe, A. (1961). Entretien avec Alain Resnais et Alain Robbe – Grillet. Cahiers du cinéma, XXI (123), 1-21.
Rohmer, E. (1959). La ‘Somme’ d’André Bazin. Cahiers du cinéma, XVI (91), 38-45.
Rohmer, E. (1961). Le goût de la beauté. Cahiers du cinéma, XXI (121), 18-25.
Rohmer, E. (1989). L’âge classique du cinéma. En The Taste for Beauty (pp. 40-43). Nueva York, Estados Unidos: Cambridge University Press.
Rohmer, E. (2010). Le celluloïd et le marbre: suivi d’un entretien inédit avec Noël Herpe et Philippe Fauvel. París, Francia: Éditions Léo Scheer.
Rozier, J. (Director). (1962). Adieu Philippine [Película]. Francia / Italia: Rome Paris Films, Euro International Film (EIA).
Weyergans, F. (1961). Dans le dédale. Cahiers du cinéma, XXI (123), 22-27.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Arkadin los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Arkadin depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.