La monstruosidad en el cine. Aproximación política y filosófica

Autores/as

  • Gustavo Celedón Bórquez Escuela de Cine. Universidad de Valparaíso

Palabras clave:

Cine, mirada, sensibilidad, monstruo, proyección

Resumen

Se piensa la monstruosidad en el cine más allá de la proyección subjetiva e inconsciente. Se trata, más bien, de remarcar la experiencia sensible del cine, ahí donde la cámara no se enclaustra puramente en los asuntos de la proyección cinematográfica sino que vuelve a observar y configurar su experiencia. Se hablará de un cine liberal cuya mirada es anticipada por el prejuicio de una naturaleza monstruosa que hace de todo el cine un aparato de construcción de realidad como reparto de monstruos. Por el contrario, ciertos cines, fuera de este prejuicio, encontrarán la monstruosidad en la experiencia sensible, en la experiencia de su propia observación.

Publicado

2017-09-29

Cómo citar

Celedón Bórquez, G. (2017). La monstruosidad en el cine. Aproximación política y filosófica. Arkadin, (6), 140–153. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/447

Número

Sección

Discusiones y aperturas