El montaje de la vida moderna: Vertov y Dos Passos
DOI:
https://doi.org/10.24215/2525085Xe017Palabras clave:
Montaje, documental, imagenResumen
Este ensayo es una tentativa de cruzar dos formas de montaje documental que pertenecen a la década de los años veinte, emblemática por el surgimiento de un pensamiento del montaje y a través del montaje. Entendemos por documental imágenes no interpretadas o la forma de volver imágenes interpretadas en material no interpretado, y por montaje aquella operación de construcción y análisis de la realidad y, al mismo tiempo, una forma de pedagogía pragmática y de aprendizaje experimental. El tipo de montaje que elegimos analizar es el del intervalo, sistema diferencial que permite conectar lo lejano y desconectar lo cercano en autores como Dziga Vertov y John Dos Passos.Citas
Deleuze, G. (1984). La imagen movimiento. Madrid, España: Paidós.
Derrida, J. (2005). Antonin Artaud, Forsennare il soggettile [Antonin Artaud. Alocar el subjectil]. Milano, Italia: Abscondita.
Didi-Huberman, G. (2014). Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Manantial.
Dos Passos, J. [1930] (2011). Paralelo 42. Madrid, España: De Bolsillo.
Griffith, D. W. (Director). (1909). A corner in wheat [Película]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=By6qokGa7FE
Griffith, D. W. (Director). (1916). Intolerance [Película]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=SyqDQnoXa70&t=282s
Marx. K. [1867] (2015). El capital. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Montani, P. (1974). Dziga Vertov. Florencia, Italia: Il castoro cinema.
Pound, E. [1985] (2010). Opere scelte [Obras selectas]. Milano, Italia: Mondadori.
Sartre, J. P. [1938] (1948). La Náusea. Madrid, España: Alianza.
Vertov, D. (2011). Diario de un cineasta bolchevique. Madrid, España: Capitan Swing.
Vertov, D. (Director). (1922-‘1925). Kinopravda N.º 1-23 [Película]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Ta4XVplrLso&list=PL3X_JIjPmlKwJ68_QAXJzKPl0v9EdkPVO
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Arkadin los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Arkadin depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.