Montaje de cartografías. Reflexiones en torno a Calle 52 y el retrato de la ciudad

Autores/as

  • Pablo Ceccarelli Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/2525085Xe022

Palabras clave:

Montaje, sinfonía urbana, La Plata, cortometraje, inundación

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre el desarrollo de Calle 52, tesis de grado de la licenciatura en Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes (FDA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El cortometraje explora el retrato de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) y las huellas de la inundación ocurrida en abril de 2013. A través del relato sobre las distintas etapas de elaboración de la obra, se indaga en el montaje como forma de producción de sentido y de escritura de guión en el propio proceso, tanto en el desarrollo inicial como en el rodaje y su ensamblaje final.

Citas

Álvarez, M., Conti, M., Comello, N., Goldes, D., Moro, A., Torrado, M., Obligado, P., Scelso, G. (Directores). (2017). Córdoba, sinfonía urbana [Película]. Argentina: sin datos.

Amiel, V. (2007). Estética del montaje. Madrid, España: Abada.

Badenes, D. (2015). Un pasado para La Plata. La Plata, Argentina: Estructura Mental a las Estrellas.

Bioy Casares, A. (1985). La aventura de un fotógrafo en La Plata. Recuperado de https://epdf.pub/laaventura-de-un-fotografo-en-la-plata.html

Ceccarelli, P. (2017). Desde el suelo. Pulsión, 6 (6), 12-15.

Ceccarelli, P. (2019). Calle 52 (Tesis de licenciatura). Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

Donoso, C. (2017). El otro montaje. Reflexiones en torno al montaje documental. Santiago, Chile: La Pollera Ediciones.

Fontán, G. y Peirano, G. (2018). El lago helado. La Plata, Argentina: Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.

Franken, M. e Ivens, J. (Directores). (1929). Regen [Película]. Países Bajos: Capi-Holland.

Gianvito, J. (Director). (2007). Profit Motive and the Whispering Wind [Película]. Estados Unidos: Traveling Light Productions.

González, R. (2004). La utopía abandonada. El proyecto escultórico de La Plata (1882-1920). La Plata, Argentina: Instituto de Cultura, Prov. de Buenos Aires.

González, S. y Vallina, C. (Directores). (2002). Hamlet Finge [Película]. Argentina: sin datos.

Gore, M. (1985). Fly on the windscreen. En Black Celebration [CD]. Londres, Inglaterra: Mute.

Kohon, D. J. (Director). (1958). Buenos Aires [Película]. Argentina: sin datos.

López Mac Kenzie, J. y Soler, M. (2014). 2A. El naufragio de La Plata. La Plata, Argentina: La Pulseada.

Lorente Bilbao, J. I. (2003). Miradas sobre la ciudad. La sinfonía como representación de la urbe. Zainak, (23), 55-69. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/11498037.pdf

Murch, W. (2001). En el momento del parpadeo. Un punto de vista sobre el montaje cinematográfico. Recuperado de https://seccionvideo.files.wordpress.com/2012/09/walter-murch-en-el-momentodel-parpadeo.pdf

Oubiña, D. (2013). Las huellas del pie: riesgos y desafíos del cine argentino contemporáneo. En J. Andermann y A. Fernández Bravo (Comps.), La escena y la pantalla. Cine contemporáneo y el retorno de lo real (pp. 41-50). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Colihue.

Ruttmann, W. (Director). (1927). Berlin: Die Sinfonie der Großstadt [Berlín, sinfonía de una ciudad] [Película]. Alemania: Deutsche Vereins-Film.

Sánchez Biosca, V. (2007). Fantasías urbanas en el cine de los años veinte. Lars, cultura y ciudad, (7), 23-27.

Sheeler, C. y Strand, P. (Directores). (1921). Manhatta [Película]. Estados Unidos: Kino Video.

Vertov, D. (Director). (1929). Chelovek s kino-apparatom [El hombre de la cámara] [Película]. Unión Sovietica: VUFKU.

Vigo, J. (Director). (1930). À propos de nice [A propósito de Niza] [Película]. Francia: Jean Vigo.

Zylberman, L. (2010). La agresión del presente sobre el resto del tiempo, o sobre las nuevas sinfonías de ciudad. Ponencia presentada en el 2.º Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2020-08-05

Cómo citar

Ceccarelli, P. (2020). Montaje de cartografías. Reflexiones en torno a Calle 52 y el retrato de la ciudad. Arkadin, (9), e022. https://doi.org/10.24215/2525085Xe022

Número

Sección

En construcción