Cine instalado en espacios de arte. Cuestiones de montajes

Autores/as

  • Ana Claudia García Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión. Universidad Nacional de Tucumán

DOI:

https://doi.org/10.24215/2525085Xe020

Palabras clave:

Instalaciones, cine expuesto, montaje, dispositivo, espectador

Resumen

El artículo aborda la cuestión del arte instalativo entendiendo la instalación como artefacto artístico y como sistema de montaje. Las obras instalativas han construido un dispositivo propio y el cine expuesto en espacios de arte lo está elaborando a su modo. Los contrastes interpretativos que ofrecen las instalaciones producidas por cineastas son un buen pretexto para sondear posibles líneas de abordaje a la problemática de los dispositivos de imágenes; pasajes, cruces y mixturas: de formatos, de medios expresivos, de modos expositivos, de espacios de exhibición y de instancias de fruición que el cine, el video y el audiovisual contemporáneo vienen generando hace poco más de dos décadas.

Citas

Bellour, R. (2009). Entre imágenes. Foto, cine y video. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Colihue.

Bergson, H. (1999). Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia. Salamanca, España: Sígueme.

Carri, A. (Directora). (2015). Investigación del cuatrerismo [Instalación]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Parque de la Memoria, Sala PAyS. Recuperado de https://parquedelamemoria.org.ar/operacion-fracaso-y-el-sonido-recobrado/

Denegri, A. (2015). AURORA: Instalaciones fílmicas [Instalación]. Salta, Argentina: Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta, Museo de Bellas Artes de Salta. Recuperado de https://issuu.com/basalta/docs/aurora_catalogo/56

Farocki, H. (Director). (2006). Workers Leaving the Factory in Eleven Decades [Trabajadores saliendo de la fábrica en once décadas] [Instalación]. Recuperado de http://proa.org/esp/exhibicion-proa-harumfarocki--2-obras.php

Farocki, H. (2013). Desconfiar de las imágenes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Caja Negra. Recuperado de https://archive.org/details/farockidesconfiardelasimagenes/mode/2up

García, A. C. (2012). Instalaciones: el espacio resemantizado. En J. La Ferla y S. Reynal (Comps.), Territorios audiovisuales: Cine, Video, Televisión, Documental, Instalaciones, Nuevas Tecnologías, Paisajes Mediáticos (pp. 227-251). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Libraria.

García, A. C. (2015). Cine instalado: el lugar de las imágenes fílmicas en el arte contemporáneo. En J. La Ferla y otros [Catálogo] (pp. 23-40). Salta, Argentina: Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta, Museo de Bellas Artes de Salta. Recuperado de https://issuu.com/basalta/docs/aurora_catalogo

Matta-Clark, G. (1977). Office Baroque [Sitio específico]. Recuperado de: https://whitney.org/collection/works/43351

Russo, E. (2018). Harun Farocki: La videoinstalación como laboratorio del cine. Kilómetro 111. Ensayos sobre cine, (14-15), 49-60.

Descargas

Publicado

2020-08-05

Cómo citar

García, A. C. (2020). Cine instalado en espacios de arte. Cuestiones de montajes. Arkadin, (9), e020. https://doi.org/10.24215/2525085Xe020

Número

Sección

Tema central