Montaje en profundidad: abrir el archivo para hacer ver. Un encuentro con Susana De Sousa Dias

Autores/as

  • Melissa Mutchinick Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Eva Beatriz Noriega Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/2525085Xe016

Palabras clave:

Cine documental, montaje en profundidad, memoria, imagen de archivo

Resumen

Entrevista a la realizadora de cine, investigadora y docente de nuevos medios Susana de Sousa Dias. En su visita a Buenos Aires manifestó sus ideas sobre el montaje y el uso de archivo en el cine documental. Conversamos sobre la dimensión del montaje en profundidad, el lugar de la memoria, los usos de las imágenes de archivo y alrededor de su película más reciente Fordlândia Malaise (2019), que aborda la historia de la ciudad fundada por el empresario Henry Ford en el Amazonas.

Citas

Derrida, J. (1997). Mal de archivo: una impresión Freudiana. Madrid, España: Trotta.

De Sousa Dias, S. (Directora). (2005). Natureza Morta [Película]. Portugal: KINTOP.

De Sousa Dias, S. (Directora). (2009). 48 [Película]. Portugal: KINTOP.

De Sousa Dias, S. (Directora). (2019). Fordlândia Malaise [Película]. Portugal: KINTOP.

Didi-Huberman, G. (2007). Das Archivbrennt [El archivo arde]. Berlín, Alemania: Kadmos.

Didi-Huberman, G., Chéroux, C. y Arnaldo, J. (2013). Cuando las imágenes tocan lo real. Madrid, España: Círculo de Bellas Artes.

Grandin, G. (2009). Fordlandia: The Rise and Fall of Henry Ford’s Forgotten Jungle City [Fordlandia: ascenso y caída de la olvidada ciudad de la jungla de Henry Ford]. Nueva York, Estados Unidos: Metropolitan Books.

L’Herbier, M. (1979). La tête qui tourne [La cabeza giratoria]. París, Francia: Belfond.

Rancière, J. (2009). Le destin des images [El destino de las imágenes]. París, Francia: La Fabrique.

Traverso, E. (2016). La historia como campo de batalla. Interpretar las violencias del siglo XX. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2020-08-05

Cómo citar

Mutchinick, M., & Noriega, E. B. (2020). Montaje en profundidad: abrir el archivo para hacer ver. Un encuentro con Susana De Sousa Dias. Arkadin, (9), e016. https://doi.org/10.24215/2525085Xe016

Número

Sección

Tema central