Sobre la película Istmo. Cine-ensayo y posmemoria

Autores/as

  • Estefanía Santiago Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/2525085Xe010

Palabras clave:

Cine, ensayo, posmemoria, documental, retrato

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre la investigación histórica y teórica, y el desarrollo audiovisual técnico-estético llevado a cabo en el largometraje Istmo (2016), realizado como tesis de grado para la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En la película se construye un relato entre padre e hija que indaga en la historia del pueblo de Federación (Entre Ríos, Argentina). Articulando desde el montaje diversos recursos visuales y sonoros, Istmo se desarrolla a través de la construcción de una posmemoria de la realizadora y de las vivencias de un hecho traumático narradas por parte de su padre.

Citas

Blümlinger, C. (2007). Leer entre las imágenes. En AA. VV. La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo (pp. 50-63). Recuperado de http://mpison.webs.upv.es/ensayo_audiovisual/archivos/la_forma_que_piensa.pdf

Català Domènech, J. M. (2005). Film-ensayo y vanguardia. En J. Cerdán y C. Torreiro (Eds.), Documental y vanguardia (pp. 109-158). Madrid, España: Cátedra.

Català Domènech, J. M. (2015). Documental expandido. Estética del pensamiento complejo. En P. Mora y otros. (Eds.), Fronteras Expandidas. El documental en Iberoamérica (pp. 17-39). Recuperado de https://www.academia.edu/36458827/Documental_expandido._Est%C3%A9tica_del_pensamiento_complejo

Catullo, M. R. y Coun, E. (2002). Estudios de impactos sociales en el Mercosur. Procesos relocalizatorios, nuevos espacios urbanos y reconstrucción de redes de relaciones sociales. Cuadernos de Antropología Social, (15), 49-69. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4617

Cuevas Álvarez, E. (2005). Diálogos entre el documental y la vanguardia en clave autobiográfica. En J. Cerdán y C. Torreiro (Eds.). Documental y vanguardia (pp. 219-250). Madrid, España: Cátedra.

Galeano, E. (1989). El libro de los abrazos. Madrid, España: Siglo Veintiuno.

Halbwachs, M. (1990). Espacio y memoria colectiva. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 3(9), 11-40 Recuperado de https://www.culturascontemporaneas.com/culturascontemporaneas/contenidos/espacio_y_memoria_colectiva.pdf

Hernándes Navarro, M. Á. (2010). Hacer visible el pasado: el artista como
historiador (benjamimiano). Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=14194C

Hirsch, M. (1997). Family Frames: Photography, Narrative, and Postmemory. Cambridge, Reino Unido: Harvard University Press.

Jacobsen, U. y Lorenzo S. (2009). Apuntes y notas (provisorias) sobre el ensayo fílmico (en Chile). Valparaiso, Chile: Autoedición.

Lopate, D. (2007). A la búsqueda del centauro: el cine-ensayo. En AA. VV. La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo (pp. 66-89), Pamplona, España: Fondo de publicaciones del gobierno de Navarra.

Montero-Sánchez, D. (2006). La Herencia De Montaigne. Trayectos posibles para una caracterización del ensayo cinematográfico. Ponencia presentada en II International Congress On European Contemporary Cinema, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Recuperado de http://www.ocec.eu/pdf/2006/montero_david.pdf

Nichols, B. (2001). Introduction to documentary. Bloomington, Estados Unidos: Indiana University Press.

Pinilla, R. y Rabe, A. M. (2010). Los espacios de la memoria en la obra de Walter Benjamin. Constelaciones- Revista de Teoría Crítica, (2), 289-300. Recuperado de http://constelaciones-rtc.net/article/view/729/782

Quílez Esteve, L. (2013). De aquí a allá, de ayer a hoy: Posmemoria y cine documental en la España y Argentina contemporáneas. Olivar, 14(20), 47-75. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6612/pr.6612.pdf

Quílez Esteve, L. (2014). Memorias protésicas: Posmemoria y cine documental en la España contemporánea. Historia Y Comunicación Social, 18, 387-398. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/43974

Quílez Esteve, L. y Rueda Laffond, J. C. (2017). Posmemoria de la guerra civil y el franquismo. Narrativas audiovisuales y producciones culturales del siglo XXI. Granada, España: Comares.

Quintana, A. (2007). Al principio fue el verbo. Notas sobre el ciné-essai. En AA. VV. La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo (pp.126-139). Pamplona, España: Fondo de publicaciones del gobierno de Navarra.

Descargas

Publicado

2019-08-17

Cómo citar

Santiago, E. (2019). Sobre la película Istmo. Cine-ensayo y posmemoria. Arkadin, (8), e010. https://doi.org/10.24215/2525085Xe010

Número

Sección

En construcción