La domesticación de lo irreparable. Cuando la Dirección de Arte entreteje (el género)
DOI:
https://doi.org/10.24215/2525085Xe009Palabras clave:
Dirección de arte, producción autogestiva, género, críticaResumen
Un ensayo a partir de la película Tejen (2014), del director Pablo Rabe, para pensar la Dirección de Arte de producción autogestiva en la actualidad. Un análisis adecuado de esta creación que pone en cuestión el canon y la tradición de este papel que, a pesar de ser fundante en la construcción del film, suele ser invisibilizado por tratarse de prácticas hegemónicas feminizadas. Sus climas, texturas y detalles nos recuerdan lo inexorable de la vida. Las decisiones tomadas por el equipo de trabajo logran una experiencia estética que nos pone de cara a nuestra propia existencia, de otro modo.Citas
Hitchcock, A. (Productor y director). (1954). La ventana indiscreta [Película]. Estados Unidos: Alfred J. Hitchcock Productions.
Jauretche, A. (1968). Manual de zonceras argentinas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Corregidor.
Meyrink, G. (1979). El cardenal Napellus. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Librería La Ciudad/F. M. Ricci. Recuperado de https://lelibros.online/libro/descargar-libro-el-cardenal-napellusla-biblioteca-de-babel-en-pdf-epub-mobi-o-leer-online/
Nietzsche, F. (1882). La Gaya ciencia. Ciudad de México, México: Monte Ávila.
Rabe, P. (Director). (2014). Tejen [Película]. Argentina: Más Ruido Cine Digital.
Wikipedia. (2018a). Acerca de Súcubo. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%BAcubo
Wikipedia. (2018b). Acerca de Vanitas. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Vanitas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Arkadin los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Arkadin depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.