Farocki, el gesto que resiste. Sobre Fuego inextinguible y Respite
DOI:
https://doi.org/10.24215/2525085Xe004Palabras clave:
Harun Farocki, cine-ensayo, documental, resistencia, archivoResumen
El cine de Harun Farocki nos exige una mirada crítica sobre la imagen y sus efectos de sentido. Una reflexión teórica sobre el estatuto de la imagen, la violencia simbólica que puede ejercer sobre las víctimas así como su potencia. En este artículo nos proponemos indagar, a través de sus películas Fuego inextinguible (1969) y Respite (2003), ciertos gestos en que el cineasta alemán pone en tensión y examina los usos de la imagen para constituirse como formas de resistencia y de intervención crítica a los discursos audiovisuales.Citas
Deleuze, G. (17 de marzo de 1987). ¿Qué es el acto de creación? [Archivo de video de la conferencia]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=dXOzcexu7Ks
Didi-Huberman, G. (2003). Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Barcelona, España: Paidós.
Didi-Huberman, G. (2006). La imagen arde. En L. Zimmermann, G. Didi-Huberman, y otros, Penser par les images. Autour des travaux de Georges Didi-Huberman (pp. 11-52). Nantes, Francia: Editions Cécile Defaut.
Didi-Huberman, G. (2007). Das Archiv brennt [El archivo arde] (Traductor Ennis, J. A.). En G. Didi-Huberman y K. Ebeling (Eds.), Das Archiv brennt [El archivo arde] (pp. 7-32). Berlín, Alemania: Kadmos.
Didi-Huberman, G. (2013). Cuando las imágenes tocan lo real. Madrid, España: Círculo de Bellas Artes. Recuperado de https://www.macba.cat/uploads/20080408/Georges_Didi_Huberman_Cuando_las_imagenes_tocan_lo_real.pdf
Didi-Huberman, G. (Curador). (2017). Sublevaciones [Catálogo]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: EDUNTREF.
Farocki, H. (Director). (1969). Nicht Löschbares Feuer [Fuego Inextinguible] [Película]. Alemania: Deutsche Film- und Fernsehakademie Berlin (DFFB).
Farocki, H. (Director). (1988). Bilder der Welt und Inschrift des Krieges [Imágenes del mundo y epitafios de guerra] [Película]. Alemania: Harun Farocki Filmproduktion.
Farocki, H. (Director). (1993). Ein Tag im leben derEndverbraucher [Un día en la vida del consumidor final] [Película]. Alemania: Harun Farocki Filmproduktion. Südwestfunk (SWF). Westdeutscher Rundfunk (WDR).
Farocki, H. (Director). (2000). Gefängnisbilder [Imágenes de prisión] [Película]. Alemania: Harun Farocki Filmproduktion.
Farocki, H. (Director). (2003). Erkennen und verfolgen [Reconocer y perseguir] [Película]. Alemania: Harun Farocki Filmproduktion.
Farocki, H. (Director). (2007). Aufschub [Respite]. [Película]. Alemania: Filmproduktion.
Farocki, H. (2013). Desconfiar de las imágenes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.
Montero-Sanchez, D. (2006). La herencia de Montaigne. Trayectos posibles para una caracterización del ensayo cinematográfico. Ponencia presentada en el 2.° International Congress On European Contemporary Cinema. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Recuperado de: http://.ocec.eu/pdf/2006/montero_david.pdf
Weinrichter, A. (Ed.). (2007). La forma que piensa, tentativas en torno al cine ensayo. Pamplona, España: Gobierno de Navarra y Museo Reina Sofía.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Arkadin los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Arkadin depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.