Cuatreros y Ejercicios de Memoria. Reflexividad, performatividad, archivo

Autores/as

  • Edgar Doll Castillo Facultad de Arquitectura. Universidad de Valparaíso

Palabras clave:

Documental, archivo, reflexividad, performatividad

Resumen

Se propone revisar algunas obras de las realizadoras Albertina Carri (Argentina) y Paz Encina(Paraguay) a partir del reconocimiento de caminos paralelos en la construcción de susdiscursos, en la elección de materiales significantes y en las modalidades de producción.Entre esas operaciones que se proponen observar como convergentes se destacan el usodel archivo, la perspectiva autorreflexiva y una condición marcadamente performativa.

Citas

Aumont, J. y otros. (1996). Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona, España: Paidós.

Aumont, J. (2013). El cine y la puesta en escena. Buenos Aires, Argentina: Colihue.

Bruzzi, S. (2001). New documentary: A critical introduction. Londres, Inglaterra: Routledge.

Carri, A. (Directora). (2003). Los rubios [Documental]. Argentina: Coproducción Argentina-USA, Barry Elsworth.

Carri, A. (Directora). (2010). Restos [Documental]. Argentina: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Carri, A. (2015). Operación fracaso y el sonido recobrado [Instalación audiovisual]. Argentina.

Carri, A. (2015). Investigación sobre Cuatrerismo. [Instalación audiovisual]. Argentina.

Carri, A. (Directora). (2016). Cuatreros [Documental]. Argentina, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Carri, R. (2001). Isidro Velázquez: formas prerevolucionarias de la violencia. Buenos Aires, Argentina: Colihue.

Catalá, A. J., Richter, P. y Weinrichter, A. (2007). La Forma que Piensa. Tentativas en torno al Cine-Ensayo. Navarra: Colección Punto de Vista.

Catalá, A. J. y Cerdán, J. (Eds.). (2008) . Después de lo real (I y II). Valencia. Archivos de la Filmoteca no. 57 y 58,

Debord, G. (2009) La sociedad del espectáculo. Madrid, España. Pre-textos.

Encina, P. (Directora). (2006). Hamaca Paraguaya [Película]. Paraguay: Coproducción Paraguay-Argentina-Francia-Holanda-Austria-Alemania; Black Forest Films; CMW Films; Fortuna Film; Lita Stantic Producciones; Silencio Cine; Wanda Visión S.A.; Arte France Cinéma.

Encina, P. (Directora). (2013). Desaparecidos [Instalación]. Paraguay.

Encina, P. (Directora). (2013). Pyragüe [Instalación]. Paraguay.

Encina, P. (Directora). (2016). Ejercicios de memoria [Documental]. Paraguay, Silencio Cine.

Grass, M. (2009). Imagen Latente y Los Rubios: Performatividad Cinematográfica y Estética de la Memoria en el Cine Latinoamericano (Tesis de magister). Escuela de postgrado Universidad de Chile. Santiago de Chile, Chile. Recuperado de http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2009/grass_m/html/index-frames.html

Hirsch, M. (2008). The Generation of Postmemory (Essay). Poetics today. Recuperado en https://watermark.silverchair.com/PT029-01-05HirschFpp.pdf

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid, España: Siglo Veintiuno.

LaCapra, D. (2009). Historia y memoria después de Auschwitz. Buenos Aires, Argentina: Edit. Prometeo.

Laplanche, J. y Pontalis, J. B. (2004). Diccionario de psicoanálisis. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Metz, Ch. (2001). El significante imaginario: Psicoanálisis y cine. Barcelona, España: Paidós.

Nichols. B. (1997) La representación de la realidad. Barcelona, España: Paidós.

Rubio, S. (2010). Como si lo estuviera viendo. Madrid, España: La balsa de la medusa.

Szir, P. (Director). (1971). Los Velázquez [Película]. Argentina: sin datos.

Tagg, J. (1988). El peso de la representación. Barcelona, España. Gustavo Gili.

Weinrichter, A. (2005). Jugando en los archivos de lo real. Apropiación y remontaje en el cine de no ficción. En C. Torreiro, J. Cerdán, Documental y vanguardia. Madrid, España: Cátedra.

Weinrichter, A. (2004). Desvíos de lo Real. El cine de no ficción. Madrid, España: T&B Editores.

Descargas

Publicado

2019-06-26

Cómo citar

Doll Castillo, E. (2019). Cuatreros y Ejercicios de Memoria. Reflexividad, performatividad, archivo. Arkadin, (7), 78–90. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/652

Número

Sección

Tema central