Suplementos de visión. La imagen detenida
Palabras clave:
Montaje, imagen detenida, interrupción, intervalo, film ensayoResumen
La sala de montaje ocupa el espacio del escritorio, del trabajo dubitativo sobre el cortey el detenimiento en el intervalo. La imagen detenida es un gesto fundacional del cineensayístico que sirve para hacer más visible la materia de la imagen y, como el ralentí, paragenerar un suplemento de visión y de tiempo para pensarla. Ante la imagen detenida, elespectador se vuelve pensativo. Estas cuestiones nos devuelven a la forma abierta y haciael sentido vertical con que podemos percibirla. Ante una imagen la mirada va en todasdirecciones, por lo que deberíamos esforzarnos en partir de esa exploración visual, antesde escribir sobre ella.Citas
Aidelman, N. y De Lucas, G. (Comps.). (2010). Jean-Luc Godard. Pensar entre imágenes. Conversaciones, entrevistas, presentaciones y otros fragmentos. Barcelona, España: Intermedio.
Algarín Navarro, F. (2018). James Herbert. En G. De Lucas (ed.), Xcèntric Cinema. Conversaciones sobre el proceso creativo y la visión fílmica. Barcelona, España: Terranova.
Bellour, R. (2009). Entre imágenes. Buenos Aires, Argentina: Colihue.
Chodorov, P. (2018). Jonas Mekas. En G. De Lucas (ed.), Xcèntric Cinema. Conversaciones sobre el proceso creativo y la visión fílmica. Barcelona, España: Terranova.
Comolli, J. L. (2010). Ver y poder. Buenos Aires, Argentina: Nueva Librería.
Daney, S. (2004). Cine, arte del presente. Buenos Aires, Argentina: Santiago Arcos Editor.
De Lucas, G. (2018). Xcèntric Cinema. Conversaciones sobre el proceso creativo y la visión fílmica. Barcelona, España: Terranova.
Farocki, H. y Ujica, A. (Directores). (1992). Videogramme einer Revolution [Película]. Alemania, Rumania: Bremer Institut Film, Fernsehen / Harun Farocki Filmproduktion.
Farocki, H. (Director). (1995). Schnittstelle [videoinstalación]. Alemania: Musée Moderne d’art de Villeneuve d’ Ascq, Harun Farocki Filmproduktion.
Godard, J. L. y Miéville, A.M. (Directores). (1976a). Comment ça va? [Película]. Francia: Bella Productions / INA / SNC.
Godard, J. L. y Miéville, A.M. (Directores). (1976b). Six fois deux [serie TV]. Francia: Institut National de l’Audiovisuel (INA).
Godard, J. L. y Miéville, A.M. (1977). (Directores). France tour, détour/deux/enfants [serie TV]. Francia.
Godard, J. L. (Director). (2001). Éloge de l’amour [Película]. Francia.
Marker, C. (Director). (1997). Level Five [Película]. Francia.
Rouch, J. (Director). (1958-65). La chasse au Lion à l’arc [Película]. Francia.
Val del Omar, J. (Director). (1955). Aguaespejo granadino [Película]. España: VDO.
Val del Omar, J. (2010). Escritos de técnica, poética y mística. Madrid: La Central/Museo Reina Sofía.
Van der Keuken, J. (Director). (1966). Herman Slobbe/Blind kind 2 [Documental]. Países Bajos: Johan van der Keuken (B&W).
Van der Keuken, J. (Director). (1974). Vakantie van de filmer [TV Documental]. Países Bajos: Vrijzinnig Protestantse Radio Omroep (VPRO).
Vertov, D. (Director). (1929). Chelovek s kino-apparatom [Película]. Unión Sovética: All-Ukrainian Photo Cinema Administration (VUFKU).
Vertov, D. (Director). (1931). Entuziazm (Simfoniya Donbassa) [Película]. Unión Sovética: Ukrainfilm.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Arkadin los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Arkadin depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.