Suplementos de visión. La imagen detenida

Autores/as

  • Gonzalo de Lucas Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra

Palabras clave:

Montaje, imagen detenida, interrupción, intervalo, film ensayo

Resumen

La sala de montaje ocupa el espacio del escritorio, del trabajo dubitativo sobre el cortey el detenimiento en el intervalo. La imagen detenida es un gesto fundacional del cineensayístico que sirve para hacer más visible la materia de la imagen y, como el ralentí, paragenerar un suplemento de visión y de tiempo para pensarla. Ante la imagen detenida, elespectador se vuelve pensativo. Estas cuestiones nos devuelven a la forma abierta y haciael sentido vertical con que podemos percibirla. Ante una imagen la mirada va en todasdirecciones, por lo que deberíamos esforzarnos en partir de esa exploración visual, antesde escribir sobre ella.

Citas

Aidelman, N. y De Lucas, G. (Comps.). (2010). Jean-Luc Godard. Pensar entre imágenes. Conversaciones, entrevistas, presentaciones y otros fragmentos. Barcelona, España: Intermedio.

Algarín Navarro, F. (2018). James Herbert. En G. De Lucas (ed.), Xcèntric Cinema. Conversaciones sobre el proceso creativo y la visión fílmica. Barcelona, España: Terranova.

Bellour, R. (2009). Entre imágenes. Buenos Aires, Argentina: Colihue.

Chodorov, P. (2018). Jonas Mekas. En G. De Lucas (ed.), Xcèntric Cinema. Conversaciones sobre el proceso creativo y la visión fílmica. Barcelona, España: Terranova.

Comolli, J. L. (2010). Ver y poder. Buenos Aires, Argentina: Nueva Librería.

Daney, S. (2004). Cine, arte del presente. Buenos Aires, Argentina: Santiago Arcos Editor.

De Lucas, G. (2018). Xcèntric Cinema. Conversaciones sobre el proceso creativo y la visión fílmica. Barcelona, España: Terranova.

Farocki, H. y Ujica, A. (Directores). (1992). Videogramme einer Revolution [Película]. Alemania, Rumania: Bremer Institut Film, Fernsehen / Harun Farocki Filmproduktion.

Farocki, H. (Director). (1995). Schnittstelle [videoinstalación]. Alemania: Musée Moderne d’art de Villeneuve d’ Ascq, Harun Farocki Filmproduktion.

Godard, J. L. y Miéville, A.M. (Directores). (1976a). Comment ça va? [Película]. Francia: Bella Productions / INA / SNC.

Godard, J. L. y Miéville, A.M. (Directores). (1976b). Six fois deux [serie TV]. Francia: Institut National de l’Audiovisuel (INA).

Godard, J. L. y Miéville, A.M. (1977). (Directores). France tour, détour/deux/enfants [serie TV]. Francia.

Godard, J. L. (Director). (2001). Éloge de l’amour [Película]. Francia.

Marker, C. (Director). (1997). Level Five [Película]. Francia.

Rouch, J. (Director). (1958-65). La chasse au Lion à l’arc [Película]. Francia.

Val del Omar, J. (Director). (1955). Aguaespejo granadino [Película]. España: VDO.

Val del Omar, J. (2010). Escritos de técnica, poética y mística. Madrid: La Central/Museo Reina Sofía.

Van der Keuken, J. (Director). (1966). Herman Slobbe/Blind kind 2 [Documental]. Países Bajos: Johan van der Keuken (B&W).

Van der Keuken, J. (Director). (1974). Vakantie van de filmer [TV Documental]. Países Bajos: Vrijzinnig Protestantse Radio Omroep (VPRO).

Vertov, D. (Director). (1929). Chelovek s kino-apparatom [Película]. Unión Sovética: All-Ukrainian Photo Cinema Administration (VUFKU).

Vertov, D. (Director). (1931). Entuziazm (Simfoniya Donbassa) [Película]. Unión Sovética: Ukrainfilm.

Descargas

Publicado

2018-11-27

Cómo citar

de Lucas, G. (2018). Suplementos de visión. La imagen detenida. Arkadin, (7), 69–77. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/651

Número

Sección

Tema central