El montaje de los espacios vacíos.Cortázar, Godard, Rauschenberg

Autores/as

  • Giovanni Festa

Palabras clave:

Montaje, vacío, campo y contracampo, Cortázar, Godard, Rauschenberg

Resumen

El ensayo busca encontrar una relación entre Cortázar, Godard y Rauschenberg a través delconcepto operativo de montaje de los espacios vacíos: se trata de una tipología de montajeque se remonta a Deleuze y que postula la introducción de un espaciamiento entre imagen eimagen y que permitirá nuevas formas de reciprocidad (campo y contracampo) y la creaciónde un espacio de libertad para el espectador que se vuelve coautor.

Citas

Alys, F. (2006). Historia de un desengaño, Patagonia 2003-2006 [Video instalación]. Buenos Aires, Argentina: Museo de Bellas Artes.

Cortázar, J. [1956] (1982). Final del juego. Madrid, España: Alfaguara.

Cortázar, J. [1968] (2004) 62 Modelos para armar. Madrid, España: Punto de lectura.

Cortázar, J. [1969] (2009). Último Round. Ciudad de México, México: Siglo Veintiuno.

Cortázar, J. [1984] (2013). Rayuela. Madrid, España: Catedra.

Cortázar, J. [1967] (2014). La vuelta al día en ochenta mundos. Ciudad de México, México: Siglo Veintiuno.

Deleuze, G. [1985] (2005). La imagen tiempo. Estudios sobre cine 2. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Deleuze, G. y Guattari F. [1972] (1994). Mil Mesetas. Madrid, España: Pre-Textos.

Fernandez, M. (2014). Textos Selectos. Buenos Aires: Argentina: Corregidor.

Giaconi, M. (2017). Y me dicen que el sol brillará [Instalación]. Buenos Aires, Argentina: Centro Cultural Kirchner.

Godard, J. L. (1982). Carta a Freddy Buache [Película]. Paris: Olive Films.

Godard, Jean Luc (2011). Histoire(s) du cinema (1988-1998) [Película]. Paris: Olive Films.

Godard, J. L. (2012). Introduzione alla vera storia del cinema. Milán, Italia: Pigreco.

Greco, A. (1960). Sin Título [Pintura sobre tela]. Buenos Aires, Argentina: Museo de Bellas Artes.

Heidegger, M. [1964] (2009). El arte y el espacio. Barcelona, España: Herder.

Kar-Wai, W. (Director). (1997). Happy Together [Película]. Hong Kong: Block 2 Pictures, Jet Tone Production, Prénom H Co., Seowoo Film Company.

López, C. (1887-1902). Invernada del Ejército Oriental, 5 de abril de 1866 [Óleo sobre tela]. Buenos Aires, Argentina: Museo Nacional de Bellas Artes.

Mendieta, A. (1975). Silueta de un fuego [Video instalación]. Buenos Aires, Argentina: Malba.

Nancy, J. L. (2002). Il Ritratto e lo sguardo. Milán, Italia: Raffaello Cortina.

Oesterheld, H. & Solano-López, F. [1957] (2003). L’ eternauta. Roma, Italia: Aura.

Piglia, R. (1992). La ciudad ausente. Buenos Aires, Argentina: Anagrama.

Rauschenberg, R. (1954). Untitled [Combine. Papel, óleo, madera, fotografías y materiales varios]. Los Angeles, Estados Unidos: Museum of Contemporary Art.

Rauschenberg R. (1955). Interview [Combine. Papel, oleo, madera, fotografías y materiales varios]. Los Angeles, Estados Unidos: Museum of Contemporary Art.

Rauschenberg, R. (1965). Map Room II. New Cinema Festival I, Film-Makers’ Cinematheque, Forty-first Street Theater, New York.

Rauschenberg, R. (1986-1991). Shiners [aluminio y objetos metálicos]. Sin datos.

Rauschenberg, R. (2000-2002). Short Stories [imagen digital transferida sobre panel de polylaminate]. Sin datos.

Santantonín, R. (1963). Cosa [Relieve, técnica mixta]. Buenos Aires, Argentina: Museo Nacional de Bellas Artes.

Shaw, E. (1985). Dale una mano a los desaparecidos [Instalación]. Buenos Aires, Argentina.

Solar, X. (1949). Rua Ruini [Óleo sobre tela]. Buenos Aires, Argentina: Museo Xul Solar.

Warburg, A. (2010). Atlas Mnemosyne. Madrid, España: Akal.

Descargas

Publicado

2018-11-27

Cómo citar

Festa, G. (2018). El montaje de los espacios vacíos.Cortázar, Godard, Rauschenberg. Arkadin, (7), 33–45. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/647

Número

Sección

Tema central