El cine de Robert Kramer. Un ensayo sobre el amor
Palabras clave:
Robert Kramer, cine político, formas cinematográficas autorreferenciales, film-ensayoResumen
A partir de una cartografía cinematográfica que tiene cuatro objetos como territorioscentrales —Ice (1969), Scenes from the Class Struggle in Portugal (1977/79), Berlin 10/90(1990) y Ghosts of Electricty (1997)—, el artículo examina las articulaciones entre política ysubjetividad en la obra de Robert Kramer. Entrelazando arte y vida, la filmografía ensayísticade Kramer constituye un terreno fecundo para analizar la desestructuración de las formascinematográficas y el giro autorreferencial del cine político. El texto estudia de qué manerala emergencia de formas autorreferenciales en la obra del director trastocó las categoríastradicionalmente asociadas a los sistemas de representación del cine documental y del cinemilitante.Citas
Adorno, T. W. (1984). L’essai comme forme. En Notes sur la littérature (pp. 5-29). París, Francia: Flammarion.
Albéra, F. (2005). L’Avant-garde au cinéma. París, Francia: Armand Colin.
Austin, J. L. (1975). How to do Things with Words. Cambridge, Estados Unidos: Harvard University Press.
Badiou, A. (2009). Éloge de l’amour. París, Francia: Champs.
Barthes, R. (1977). Fragments d’un discours amoureux. París, Francia: Seuil.
Bellour, R. (1988). Autoportraits. Communications, (48), 327-387.
Brecht, B. (1967). Gesammelte Werke, 12. Frankfurt, Alemania: Suhrkamp.
Breitbart, E. (2001). The Future of the Past. Conversation. En V. Vatrican y C. Venail (Comps.), Trajets à travers le cinéma de Robert Kramer (pp. 210-216). Aix-en-Provence, Francia: Institutde l’Image.
Brenez, N. (2017). Edouard de Laurot et (le) Cinéma Engajé. Remarques préalables. En M. Bouteloup (Comps.), 36 Short Stories (pp. 107-116). París, Francia: Paris: Bétonsalon.
Brenez, N. (junio de 2011). Edouard de Laurot, l’engagement comme prolepse. Ponencia presentada en el Coloquio Les voies de la révolte: cinéma, images et révolutions dans les années 1960-1970. Museo quai Branly, París, Francia.
Bürger, P. (2017). Theorie der Avantgarde. Göttingen, Alemania: Wallstein.
Crary, J. (2014). 24/7. Londres, Nueva York, Reino Unido, Estados Unidos: Verso.
Delahaye, M. (1968). La maison brûle. Entretien avec Robert Kramer. Cahiers du Cinéma, (205), 48-63.
Debord, G. (1992). La Société du spectacle. Paris, Francia: Gallimard.
Ferro, M. (1993). Cinéma et Histoire. París, Francia: Folio-Gallimard.
Godard, J.-L. (Director). (1968). One Plus One [Película]. Reino Unido: Cupid Productions.
Godard, J.-L. (Director). (2001). Éloge de l’amour [Película].Francia, Suiza, Alemania: Avventura Films, Peripheria, Canal+, Arte France Cinéma, Vega Film, Télévision Suisse-Romande (TSR), ECM Records, StudioCanal, Deutsches Filminstitut (DIF), Studio Images 6, Les Films Alain Sarde.
Godard, J.-L. (Director). (2014). Adieu au langage [Película]. Suiza, Francia: Wild Bunch, Canal+, Centre National de la Cinématographie (CNC).
Godard, J.-L. (Director). (2018). Le Livre d’image [Película]. Suiza: Casa Azul Films, Ecran Noir productions.
Goldmann, L. [1965] (1986). Pour une sociologie du roman. París, Francia: Gallimard.
Haraway, D. (1991). A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century. En Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature (pp. 149-181). Nueva York, Estados Unidos: Routledge.
Hardt, M. y Negri, A. (2001). Empire. Harvard, Estados Unidos: Harvard University Press.
Jameson, F. (1992). The Geopolitical Aesthetic. Cinema and Space in the World System. Bloomington and Indianapolis, London, Estados Unidos y Reino Unido: Indiana University Press y BFI Publishing.
Kramer, R. y Gessner, P. (Directores). (1965). FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional) [Película]. Estados Unidos: Miguel Fuente.
Kramer, R. (Director). (1968). The Edge [Documental]. Estados Unidos: Alpha 60, Blue Van.
Kramer, R. (Director). (1969). Ice [Película]. Estados Unidos: Newsreel Group.
Kramer, R., Douglas, J. y Fruchter, N. (Directores). (1969). People’s War [Película]. Estados Unidos: Newsreel Group.
Kramer, R. y Douglas, J. (Directores). (1975). Milestones [Película]. Estados Unidos: Barbara y David Stone.
Kramer, R. (Director). (1977). Scenes from the Class Struggle in Portugal [Película]. Estados Unidos: Third World Newsreel.
Kramer, R. (Director). (1989). Route One U.S.A. [Película]. Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia: Les Films d’Ici, La Sept Cinéma, Channel Four Films, RAI.
Kramer, R. (Director). (1990). Berlin 10/90 [Película]. Francia, Alemania: Bibliothèque Nationale de France, Documentaire sur Grand Écran, D.A.A.D, La Sept-Art, Prony Productions.
Kramer, R. (Director). (1990). Dear Doc [Película]. Francia: La Sept-Arte, Les Films d’Ici.
Kramer, R. (Director). (1997). Ghosts of Electricity [Documental]. Suiza, Francia: Waka Films.
Kramer, R. (Director). (2000). Cités de la plaine [Documental]. Francia: C.R.R.A.V, Centre National de la Cinématographie (CNC), Institut National de l’Audiovisuel (INA), La Fondation de France, Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains, Les Films d’Ici, Région Nord-Pas-de-Calais.
Levinas, E. (1982). Le Temps et l’Autre. París, Francia: PUF.
Lukács, G. (1968). Histoire et conscience de classe. París, Francia: Flammarion.
Lukács, G. (2012). La théorie du roman. París, Francia: Gallimard.
Newsreel Group (Dirección). (1968). Off the Pig [Película]. Estados Unidos: Newsreel Group.
Noguez, D. (1987). Le cinéma, autrement. Paris, Francia: Les Éditions du Cerf.
Rancière, J. (2000). Le partage du sensible. Esthétique et politique. París, Francia: La Fabrique Éditions.
Tréfaut, S. (Director). (1998). Outro País: Memórias, Sonhos, Ilusões... Portugal 1974/1975 [Película]. Portugal: RTP, S.P. Filmes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Arkadin los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Arkadin depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.