El campo fuera de campo en las sociedades de control. Lugar del espectador y cine contemporáneo

  • Aldo Ternavasio EUCVyTV - Universidad Nacional de Tucumán

Resumen

El cine contemporáneo parece indicar que la sociedad de control ha redistribuido las distancias que en el cine moderno separaban al espectador del espectáculo pero también a lo humano de lo inhumano. Reorganizando la relación entre lo visible y lo no visible, el control coloniza toda opacidad asimilándola a una forma singular de transparencia. La relación entre el campo y el fuera de campo reúne ahora las dos distancias, las de la mirada y lo visible y la de los cuerpos y su humanidad. En obras como la de Jean-Luc Godard o la de algunos otros nombres clave de la realización contemporánea, el cine recupera distancias en la medida que inventa invisibilidades. La presente reflexión se apoya en el pensamiento Jean-Louis Comolli por un lado y el de Giorgio Agamben por otro.
Publicado
2017-09-29
Cómo citar
Ternavasio, A. (2017). El campo fuera de campo en las sociedades de control. Lugar del espectador y cine contemporáneo. Arkadin, (6), 85-97. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/442
Sección
Tema central