Historia(s) de un cine legible
DOI:
https://doi.org/10.24215/2525085Xe053Palabras clave:
Cine, modernidad, autor, crítica, teoríaResumen
El artículo reseña Caligrafías de la imagen, de David Oubiña, un estudio histórico y analítico sobre la noción de autor en el cine moderno, desde los orígenes de la llamada política de los autores hasta la redefinición contemporánea de este concepto. Revisando los orígenes de la autoría cinematográfica de acuerdo a sus elaboraciones críticas y teóricas, Oubiña desarrolla un análisis comprehensivo de esa categoría. Recorre no solamente sus implicaciones como herramienta crítica y como arma en el debate artístico, cultural y político, sino su importancia en la misma concepción de los cines de la modernidad, convirtiéndose en un verdadero hilo conductor que permite apreciar las sobrevivencias de la modernidad en las pantallas y textos del presente, sino también algunas paradojas de su acepción contemporánea.Citas
Antonioni, M., Bresson, R., Buñuel, L., Dreyer, C., Renoir, Hawks, H., Hitchcock, A., Lang, F., Renoir, J., Rossellini, R.
Welles, O. (2003). La política de los autores. Entrevistas. Paidós
Browne, N. (1990). Cahiers du cinéma 1969-1972. The Politics of Representation [Cahiers du cinéma. La política de la
representación]. Harvard University Press.
Caughie, J. (1981). Theories of Authorship[Teorías de autoría]. Routledge & Kegan - BFI.
De Baecque, A. (1991a) Histoire d’une revue. Tome 1: Les cahiers al assault au cinéma (1951-1959) [Historia de una
revista. Tomo 1. Los Cahiers al asalto del cine (1951-1959)]. Editions de l’etoile.
De Baecque, A. (1991b). Histoire d’une revue. Tome 2: Cinéma, tours et détours [Historia de una revista. Tomo 2. Cine,
recorridos y desvíos]. Editions de l’etoile.
De Baecque, A. (2003) La cinéphilie. Invention d’un regard, histoire d’une culture [La cinefilia. Invención de una
mirada, historia de una cultura]. Fayard.
Hillier, J. (1985). Cahiers du cinéma, The 1950s: Neo-realism, Hollywood, New Wave [Cahiers du cinéma. Los años
cincuenta. Neorrealismo, Hollywood, nueva ola]. Harvard University Press
Hilllier, J. (1986). Cahiers du cinéma, The 1960s: 1960-68. New Wave, New Cinema. Re-evaluating Hollywood [Cahiers
du cinéma. Los años sesenta (1960-68. Nueva ola, nuevo cine. Reevaluando a Hollywood)]. Harvard University Press.
Hodsdon, B. (2017). The Elusive Auteur. The Question of Film Authorship Throughout the Age of Cinema [El autor
elusivo. La cuestión de la autoría cinematográfica a través de la era del cine]. McFarland.
Oubiña, D. (2023). Caligrafías de la imagen. De la política de los autores al cine de autor. Prometeo
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Arkadin los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Arkadin depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.