Historia(s) de un cine legible

Autores/as

  • Eduardo A. Russo Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/2525085Xe053

Palabras clave:

Cine, modernidad, autor, crítica, teoría

Resumen

El artículo reseña Caligrafías de la imagen, de David Oubiña, un estudio histórico y analítico sobre la noción de autor en el cine moderno, desde los orígenes de la llamada política de los autores hasta la redefinición contemporánea de este concepto. Revisando los orígenes de la autoría cinematográfica de acuerdo a sus elaboraciones críticas y teóricas, Oubiña desarrolla un análisis comprehensivo de esa categoría. Recorre no solamente sus implicaciones como herramienta crítica y como arma en el debate artístico, cultural y político, sino su importancia en la misma concepción de los cines de la modernidad, convirtiéndose en un verdadero hilo conductor que permite apreciar las sobrevivencias de la modernidad en las pantallas y textos del presente, sino también algunas paradojas de su acepción contemporánea.

Citas

Antonioni, M., Bresson, R., Buñuel, L., Dreyer, C., Renoir, Hawks, H., Hitchcock, A., Lang, F., Renoir, J., Rossellini, R.

Welles, O. (2003). La política de los autores. Entrevistas. Paidós

Browne, N. (1990). Cahiers du cinéma 1969-1972. The Politics of Representation [Cahiers du cinéma. La política de la

representación]. Harvard University Press.

Caughie, J. (1981). Theories of Authorship[Teorías de autoría]. Routledge & Kegan - BFI.

De Baecque, A. (1991a) Histoire d’une revue. Tome 1: Les cahiers al assault au cinéma (1951-1959) [Historia de una

revista. Tomo 1. Los Cahiers al asalto del cine (1951-1959)]. Editions de l’etoile.

De Baecque, A. (1991b). Histoire d’une revue. Tome 2: Cinéma, tours et détours [Historia de una revista. Tomo 2. Cine,

recorridos y desvíos]. Editions de l’etoile.

De Baecque, A. (2003) La cinéphilie. Invention d’un regard, histoire d’une culture [La cinefilia. Invención de una

mirada, historia de una cultura]. Fayard.

Hillier, J. (1985). Cahiers du cinéma, The 1950s: Neo-realism, Hollywood, New Wave [Cahiers du cinéma. Los años

cincuenta. Neorrealismo, Hollywood, nueva ola]. Harvard University Press

Hilllier, J. (1986). Cahiers du cinéma, The 1960s: 1960-68. New Wave, New Cinema. Re-evaluating Hollywood [Cahiers

du cinéma. Los años sesenta (1960-68. Nueva ola, nuevo cine. Reevaluando a Hollywood)]. Harvard University Press.

Hodsdon, B. (2017). The Elusive Auteur. The Question of Film Authorship Throughout the Age of Cinema [El autor

elusivo. La cuestión de la autoría cinematográfica a través de la era del cine]. McFarland.

Oubiña, D. (2023). Caligrafías de la imagen. De la política de los autores al cine de autor. Prometeo

Descargas

Publicado

2023-10-23

Cómo citar

Russo, E. A. . (2023). Historia(s) de un cine legible. Arkadin, (12), e053. https://doi.org/10.24215/2525085Xe053

Número

Sección

Reseñas bibliográficas