Alice guy, el hada de las películas
¿Cómo reencauzar la presencia de las mujeres en el cine?
DOI:
https://doi.org/10.24215/2525085Xe052Palabras clave:
Cine, feminismo, historia, memorias, géneroResumen
Reseña a Alice Guy (2021). Memorias 1783-1968. Banda Propia, 300 páginas Memorias 1873-1968 de Alice Guy describe el recorrido de su vida por la industria del cine. El libro cuenta además con el texto de Tiziana Panizza, quien interpreta su obra como perteneciente al cine temprano y lo estudia como cine experimental. Propone que la historia del cine debe ser reescrita de forma constante. Se mencionan las formas en que la cineasta fue marginalizada de la historia del cine en el pasado y se incluyen las miradas que sitúan a las películas de Alice Guy en un contexto de valoración y generan nuevas lecturas y enfoques sobre el cine temprano y sus películas.Citas
Barrett, M. (19 de enero de 2010). Silent revelations. Pop matters. [Entrada de blog]. https://www.popmatters.com/118369-silent-revelations-2496146661.html?rebelltitem=1#rebelltitem1
Guy, A. (2021). Memorias 1873-1968. Traducción Pablo Fante. Prólogo de Tiziana Panizza. Concón. Banda Propia.
Masduraud, N. & Urréa, V. (Directoras). (2021). Alice Guy - L’inconnue du 7e art. [Alice Guy - La desconocida del 7º arte]. [TV]. Arte France Productions.
McMahan, A. (2002). Alice Guy Blaché: Lost visionary of the cinema. [Alice Guy Blaché: Una visionaria olvidada del cine]. Bloomsbury.
Niogret, H. & Burch, N. (Directores). (1985). The Silent Revolution: What Do Those Old Films Mean? Capítulo 4: The Enemy below. 1905 - 1922.[La revolución silenciosa: ¿qué significan esas viejas películas?. Capítulo 4: El enemigo de abajo], [TV]. Channel 4 TV.
Panizza, T. (2021). El latido combustible de una imagen. En Memorias 1873-1968 (pp. 11-37). Concón. Banda Propia.
Pearlman, K. & Gaines, J. M. (Directoras). (2020). After the Facts – These Edits Are My Thoughts [Después de los hechos - Estos cortes son mi pensamiento]. [Video] en Jane Gaines, Radha Vatsal, and Monica Dall’Asta, eds. Women Film Pioneers Project. Columbia University Libraries. https://wfpp.columbia.edu/2020/03/16/after-the-facts/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Arkadin los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Arkadin depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.