Los besos sin despedida
La búsqueda de vivir por siempre
DOI:
https://doi.org/10.24215/2525085Xe051Palabras clave:
Archivo, documental, montaje, miradaResumen
La búsqueda en Los besos sin despedida (Martínez Benz, 2022) consiste en encontrar un nuevo relato ante el encuentro de dos preexistentes. Pretende interpelar al espectador desarticulando la condición de material de archivo y registro familiar para interpelar a un nuevo público. El presente artículo es la reflexión de las estrategias de lenguaje puestas en juego para el encuentro de esos dos materiales y la posibilidad de contar a un personaje ausente. Propuse hacer del montaje una posibilidad que habilita a narrar todos los tiempos, incluso al unísono y desprender de ese encuentro una nueva mirada.Citas
Allard, L. (1999). L’amateur: une figure de la modernité esthétique. Communications. Le cinéma en amateur sous la direction de Roger Odin. https://doi.org/10.3406/comm.1999.2028
Benjamin, W. (2004 [1982]). Ciudad y arquitectura oníricas. Ensoñaciones utópicas, nihilismo antropológico, Jung, K. Libro de los Pasajes, p.394. Editorial Akal.
Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Ediciones Paidós, Ibérica, S. A.
Di Tella, A. (2007). en Archivos de la Filmoteca, Volúmenes 57-58. La Filmoteca.
Klein, I. (2009). La narración. EUDEBA.
Mora Méndez, N. (2020). Espigando el tiempo: Agnès Varda y Walter Benjamin en busca de la vida cotidiana. Calle 14: revista de investigación en el campo del arte. https://doi.org/10.14483/21450706.16259
Negroni, M. (2021). El corazón del daño. Penguin Random House.
Odin R. (2007). El film familiar como documento. Enfoque semiopramático. Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen.
Piedras, P. (2014). El cine documental en primera persona. Paidós.
Schefer, R. (2008). Cap 2. Instalaciones, documental, autorretrato. Vi-deo memoria. Autobiografías, autorreferencialidad y autorretratos. En La Ferla, Jorge (comp.), Historia crítica del video Argentino, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y Espacio Fundación Telefónica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Arkadin los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Arkadin depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.