Contar (cantar) con la madre: herencias femeninas

Un análisis sobre La casa del recuerdo

Autores/as

  • María Aimaretti Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24215/2525085Xe050

Palabras clave:

Cine clásico industrial, mujeres, maternidad, herencias

Resumen

En el marco de un estudio troncal dedicado a cartografiar el imaginario maternal en el cine de ficción argentino desde 1933 al presente, este trabajo aborda el tema de las transmisiones o herencias concentrándose en el análisis de La casa del recuerdo (1940), donde la música, las canciones y las atmósferas sonoras son el vector que hace posible el contacto con aquello que viene de la madre. El texto da una caracterización general de la cinta, para luego examinar el modelo materno-filial que ofrece el relato, tanto en lo relativo a su dimensión iconográfica como sonora, detectando tensiones y resonancias entre imaginarios de género socio-culturales y puesta en escena.

Citas

Ansolabehere, P. (2018). Homero Manzi va al cine. Libraria.

Barney Finn, O. (1982). Luis Saslavsky. Del esplendor a la soledad. Cine Libre 1 (2). 34-36.

Bombal, M. L. (1939). Puerta cerrada. Revista Sur (53). 78-80.

Bombal, M. L. (2021). Testimonio autobiográfico. En L. Guerra (comp.), María Luisa Bombal-Obras completas. Zigzag. 273-290.

Centeya, J. (28 de marzo de 1940). Un sapallazo. Cine Argentino (99). 59.

España, C. (2000). El modelo institucional. En C. España (dir.) Cine argentino. Industria y clasicismo. 1933-1956. Volumen I. FNA. 22-157.

Manetti, R. (2000). Melodrama, fuente de relatos. En C. España (dir.) Cine argentino. Industria y clasicismo. 1933-1956. Volumen II. FNA. 188-269.

Moltaldo, Y. (1991). La huella de Bécquer en la obra de María Luisa Bombal. La Torre. Revista de la Universidad Nacional de Puerto Rico (20). 443-459.

Pérez Ruiz, B. (2012). Lo lejano y lo bello. Feminismos y maternidades africanas a través de su literatura. Fundamentos.

S/D (28 de marzo de 1940). “La casa del recuerdo” es un melodramón lacrimógeno. Cine Argentino III (99). 22-23.

Saslavsky, L. (Director). (1940). La casa del recuerdo [Película]. Argentina Sono Film. https://www.youtube.com/watch?v=6ndr5Qbe9QQ

Descargas

Publicado

2023-10-23

Cómo citar

Aimaretti, M. . (2023). Contar (cantar) con la madre: herencias femeninas: Un análisis sobre La casa del recuerdo. Arkadin, (12), e050. https://doi.org/10.24215/2525085Xe050

Número

Sección

Discusiones y aperturas