Contar (cantar) con la madre: herencias femeninas
Un análisis sobre La casa del recuerdo
DOI:
https://doi.org/10.24215/2525085Xe050Palabras clave:
Cine clásico industrial, mujeres, maternidad, herenciasResumen
En el marco de un estudio troncal dedicado a cartografiar el imaginario maternal en el cine de ficción argentino desde 1933 al presente, este trabajo aborda el tema de las transmisiones o herencias concentrándose en el análisis de La casa del recuerdo (1940), donde la música, las canciones y las atmósferas sonoras son el vector que hace posible el contacto con aquello que viene de la madre. El texto da una caracterización general de la cinta, para luego examinar el modelo materno-filial que ofrece el relato, tanto en lo relativo a su dimensión iconográfica como sonora, detectando tensiones y resonancias entre imaginarios de género socio-culturales y puesta en escena.Citas
Ansolabehere, P. (2018). Homero Manzi va al cine. Libraria.
Barney Finn, O. (1982). Luis Saslavsky. Del esplendor a la soledad. Cine Libre 1 (2). 34-36.
Bombal, M. L. (1939). Puerta cerrada. Revista Sur (53). 78-80.
Bombal, M. L. (2021). Testimonio autobiográfico. En L. Guerra (comp.), María Luisa Bombal-Obras completas. Zigzag. 273-290.
Centeya, J. (28 de marzo de 1940). Un sapallazo. Cine Argentino (99). 59.
España, C. (2000). El modelo institucional. En C. España (dir.) Cine argentino. Industria y clasicismo. 1933-1956. Volumen I. FNA. 22-157.
Manetti, R. (2000). Melodrama, fuente de relatos. En C. España (dir.) Cine argentino. Industria y clasicismo. 1933-1956. Volumen II. FNA. 188-269.
Moltaldo, Y. (1991). La huella de Bécquer en la obra de María Luisa Bombal. La Torre. Revista de la Universidad Nacional de Puerto Rico (20). 443-459.
Pérez Ruiz, B. (2012). Lo lejano y lo bello. Feminismos y maternidades africanas a través de su literatura. Fundamentos.
S/D (28 de marzo de 1940). “La casa del recuerdo” es un melodramón lacrimógeno. Cine Argentino III (99). 22-23.
Saslavsky, L. (Director). (1940). La casa del recuerdo [Película]. Argentina Sono Film. https://www.youtube.com/watch?v=6ndr5Qbe9QQ
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Arkadin los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Arkadin depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.