Cines expandidos

Autores/as

  • Victa de Carvalho Universidade Federal do Rio de Janeiro-UFRJ
  • Melissa Mutchinick Instituto en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/2525085Xe048

Palabras clave:

Dispositivo, cine, cine expandido, proyección, pantalla

Resumen

Partiendo de una concepción plural de la noción de dispositivo, referida simultáneamente a las formas expresivas, al espectador y a un régimen de creencias siempre circunstanciado, lo que se presenta decisivo en este abordaje son las posibilidades de reinvención, reconfiguración y expansiones de los dispositivos. En este caso se revisan las experimentaciones que engloba un conjunto de manifestaciones denominadas cine expandido.

Citas

Duguet, A.M. (2002). Déjouer l’image. Créations électroniques et numeriques. Éditions Jacqueline Chambon.

Duguet, A.M. (1997). Jeffrey Shaw: from expanded cinema to virtual reality. (Catálogo de exposción). ZKM.

Dye, D. (Director). (1975). Overlap. [Película].

Emshwiller, E. (Director). (1965). Body Works. [Performance multimedia].

Fried, M. (1969). Manet’s Sources. En revista Artforum Vol 7. N°7. New York. From the archives: Michael Fried on Manet - Artforum International.

Gance, A. (1954). Départ sur la Polysvision. En Cahiers du Cinéma N°41 (pp. 4-9).

Gance, A. (Director). (1927). Napoleón. [Película].

Le Grice, M. (Director). (1974). After Manet, after Giorgine, le déjeuner sur l’herbe. [Película].

Lemaître, M. (Director). (1950). Le film est déjà commencé? [¿Ha empezado ya la película?]. [Película].

Manet, É. (1863). Déjeuner sur l’herbe [Almuerzo sobre la hierba]. [Pintura].

Mekas, J. (1972). Diario de cine: el nacimiento del nuevo cine americano. Editorial Fundamentos.

Mommartz, L. (Director). (1968). Links/rechts. [Película].

Nicolson, A. (Directora). (1973). Reel Time. [Performance multimedia].

Noguez, D. (1999). Éloge du cinéma experimental [Elogio del cine experimental]. Éd. París Experimental.

Parente, A. (2007a). Cinema em trânsito: do dispositivo do cinema ao cinema do dispositivo. En Penafria, M. (org.). Estéticas do digital: cinema e tecnología. Labcom.

Parente, A. (2007b). Cinema de vanguarda, cinema experimental e cinema do dispositivo. En Parente, A. y Cocchiarale, F. Filmes de Artista-Brasil 1965-80. Contra-capa.

Shaw, J. (Director). (1967). Corpocinema. [Instalación].

Shaw, J. (Director). (1967). MovieMovie. [Instalación].

VanDerBeek, S. (1966). Culture Intercome, a proposal manifesto. En Film Culture N°40 (pp. 15-18).

Reeditado por Battock, G. (1967). The New American Cinema. A Critical Anthology. New York (pp. 173-179). http://www.medienkunstnetz.de/source-text/133/.

Welsby, C. (Director). (1972) Windvane. [Película].

Welsby, C. (Director). (1977). Shore Line I. [Película].

Youngblood, G. (1969). Expanded cinema [Cine expandido]. Dutton.

Descargas

Publicado

2023-10-23

Cómo citar

de Carvalho, V. ., & Mutchinick, M. . (2023). Cines expandidos. Arkadin, (12), e048. https://doi.org/10.24215/2525085Xe048

Número

Sección

Tema central