Cines expandidos
DOI:
https://doi.org/10.24215/2525085Xe048Palabras clave:
Dispositivo, cine, cine expandido, proyección, pantallaResumen
Partiendo de una concepción plural de la noción de dispositivo, referida simultáneamente a las formas expresivas, al espectador y a un régimen de creencias siempre circunstanciado, lo que se presenta decisivo en este abordaje son las posibilidades de reinvención, reconfiguración y expansiones de los dispositivos. En este caso se revisan las experimentaciones que engloba un conjunto de manifestaciones denominadas cine expandido.Citas
Duguet, A.M. (2002). Déjouer l’image. Créations électroniques et numeriques. Éditions Jacqueline Chambon.
Duguet, A.M. (1997). Jeffrey Shaw: from expanded cinema to virtual reality. (Catálogo de exposción). ZKM.
Dye, D. (Director). (1975). Overlap. [Película].
Emshwiller, E. (Director). (1965). Body Works. [Performance multimedia].
Fried, M. (1969). Manet’s Sources. En revista Artforum Vol 7. N°7. New York. From the archives: Michael Fried on Manet - Artforum International.
Gance, A. (1954). Départ sur la Polysvision. En Cahiers du Cinéma N°41 (pp. 4-9).
Gance, A. (Director). (1927). Napoleón. [Película].
Le Grice, M. (Director). (1974). After Manet, after Giorgine, le déjeuner sur l’herbe. [Película].
Lemaître, M. (Director). (1950). Le film est déjà commencé? [¿Ha empezado ya la película?]. [Película].
Manet, É. (1863). Déjeuner sur l’herbe [Almuerzo sobre la hierba]. [Pintura].
Mekas, J. (1972). Diario de cine: el nacimiento del nuevo cine americano. Editorial Fundamentos.
Mommartz, L. (Director). (1968). Links/rechts. [Película].
Nicolson, A. (Directora). (1973). Reel Time. [Performance multimedia].
Noguez, D. (1999). Éloge du cinéma experimental [Elogio del cine experimental]. Éd. París Experimental.
Parente, A. (2007a). Cinema em trânsito: do dispositivo do cinema ao cinema do dispositivo. En Penafria, M. (org.). Estéticas do digital: cinema e tecnología. Labcom.
Parente, A. (2007b). Cinema de vanguarda, cinema experimental e cinema do dispositivo. En Parente, A. y Cocchiarale, F. Filmes de Artista-Brasil 1965-80. Contra-capa.
Shaw, J. (Director). (1967). Corpocinema. [Instalación].
Shaw, J. (Director). (1967). MovieMovie. [Instalación].
VanDerBeek, S. (1966). Culture Intercome, a proposal manifesto. En Film Culture N°40 (pp. 15-18).
Reeditado por Battock, G. (1967). The New American Cinema. A Critical Anthology. New York (pp. 173-179). http://www.medienkunstnetz.de/source-text/133/.
Welsby, C. (Director). (1972) Windvane. [Película].
Welsby, C. (Director). (1977). Shore Line I. [Película].
Youngblood, G. (1969). Expanded cinema [Cine expandido]. Dutton.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Arkadin los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Arkadin depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.