D’entre les morts. Godard, Marker, Pelešjan
DOI:
https://doi.org/10.24215/2525085Xe047Palabras clave:
Godard, Marker, Pelešjan, montaje, historiaResumen
El ensayo comienza con el análisis de una secuencia de las Histoire(s) du cinema 1a de Godard (1988) que termina con la imagen del cadáver de Lenin. La misma imagen aparece en Le Tombeau d’Alexandre (1992) de Chris Marker, que es un film sobre un cineasta, Alexander Medvedkine, de la Unión Soviética. El análisis del film de Marker termina con las imágenes de la tumba de Alexander. Migramos entonces hacia otro paseo entre las tumbas, el de Pelešjan en el film de Pietro Marcello, El silencio de Pelešjan (2011). El ensayo culmina con las diferencias y las afinidades entre lo irrealizado en la historia del cine y lo irrealizado en la historia (que tendría que mover hacia una imagen del futuro).Citas
Benjamin, W. (2005) Diario de Moscú, Abada editora.
Dovzhenko, A. (Director). (1930). La Tierra [Película].
Eisenstein S. M. (Director). (1925). El acorazado Potemkin [Película].
Eisenstein S. M. (Director). (1925). Octubre [Película].
Eisenstein S. M. (Director). (1927). Lo viejo y lo nuevo - La línea general [Película].
Godard, J.L. (Director). (1988). Histoire(s) du cinema [Película].
Godard, J.L. (2012) Introduzione alla vera storia del cinema [Introducción a la verdadera historia del cine]. Pgreco.
Ivens, J., Stork, H. (Directores). (1932). Misère au Borinage [Película].
Mallarmé, S. (1993) Poesie [Poemas]. Feltrinelli.
Marcello, P. (Director). (2011). El silencio de Pelešjan [Película].
Marker, C. (Director). (1988). Le tombeau de Alexander [Canto fúnebre para Alexander Medvedkin] [Película].
Medvedkin, A. (Director). (1935). La felicidad [Película].
Medvedkin, A. (Director). (1932). ¿Cómo te va, compañero minero? [Película].
Pasolini, P.P. (1991) Empirismo Eretico [Empirismo Herético]. Garzanti
Paul, J. (2013) Diario de a bordo. Gallo Nero editorial.
Pelešjan, P. (Director). (1983). Nuestro siglo [Película].
Rancière, J. (2005) La favola cinematografica [La fábula cinematográfica]. ETS
Rancière, J. (2013) Scarti [Recortes]. Pellegrini.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Arkadin los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Arkadin depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.