El cine (expuesto) según raúl ruiz
DOI:
https://doi.org/10.24215/2525085Xe046Palabras clave:
Cine, arte de instalaciones, museo, arte contemporáneoResumen
El artículo analiza la reciente muestra «Raúl Ruiz: El ojo que miente», expuesta en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, de Santiago de Chile, curada por Francisca García y Erik Bullot. A partir de una serie de reconstrucciones y documentación de las instalaciones diseñadas por el cineasta chileno en los años noventa, Bullot y García disponen en ese espacio exhibitivo un pensamiento cinematográfico. La poética de Ruiz contó con las instalaciones como banco de ensayos para extender las formas de un cine en estado de tránsito y transformación, ahora recuperado por esta iniciativa que liga investigación, creación artística y reflexión cinematográfica.Citas
Bullot, E. (2023). A la recherche d’une installation [En busca de una instalación] [Película]. MSSA Chile.
Bullot, E. (2023). La relación de objetos en el cine [Película]. MSSA.
Bullot, E. (2023). Cine de lo posible. Metales pesados. Celedón, G., Jacobsen, U. y Raffo M. (2021). El cine del retorno de Raúl Ruiz. Universidad de Valparaíso.
García, F. (2020). Los viajes de Ruiz a Estados Unidos. La Fuga. https://lafuga.cl/los-viajes-de-raul-ruiz-a-estados-unidos/1013
García, F. (2021). Arqueologías de la mirada: reactivación crítica de la video-instalación La expulsión de los moriscos (1990) de Raúl Ruiz. 180, (48), 42-51. http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-47.(2021).art-900
García, F. y Bullot, E (2022). «Todos los males del mundo». 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago. Texto curatorial. https://15.bienaldeartesmediales.cl/obras/todos-los-males-del-mundo/
García, F. y Bullot, E. (2023a). El ojo que miente. Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Santiago de Chile. Exposición exhibida entre el 25 de marzo al 13 de agosto de 2023.
García, F. y Bullot, E. (2023b). El ojo que miente. Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Santiago de Chile. Texto curatorial. https://www.mssa.cl/exposicion/raul-ruiz-el-ojo-que-miente/
García F. y Bullot, E., (2023c). Invocación colectiva de la instalación posiblemente titulada como Beau Geste [Instalación]. Museo de la solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile.
García F. y Bullot, E., (2023d). Invocación colectiva de la instalación Todos los males del mundo [Instalación]. Museo de la solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile.
García y Bullot, (2023e). Invocación colectiva de la instalación La expulsión de los moriscos [Instalación]. Museo de la solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile.
Goddard, M. (2013). The Cinema of Raul Ruiz. Impossible Cartographies. Wallflower Press.
Gunning, T. (2005). La fantasmagoría y la fábrica de ilusiones mágicas: hacia una óptica cultural del aparato cinematográfico. Archivos de la Filmoteca (50), 12-27.
Pascal, B. (1971). Pensamientos. Editorial Sudamericana-Fondo Nacional de las Artes.
Ruiz, R. (1971). Ahora te vamos a llamar hermano [Película]. Citelco.
Ruiz, R. (1979). Le jeu de l’oie [El juego de la oca] [Película]. Centre Pompidou.
Ruiz, R. (1991). A TV Dante, Chants IX-XIV [TV Dante, cantos IX-XIV] [Película]. Channel 4.
Ruiz, R. (1992). L’oeil qui ment [El ojo que miente] [Película]. Animatógrafo, Canal*, Sidereal Productions.
Ruiz, R. (2013). Poéticas del cine. Universidad Diego Portales.
Torrent, J. (2020a). Paradoja, alegoría y miscelánea, La Fuga, (24). http://2016.lafuga.cl/paradoja-alegoria-y-miscelanea/1012
Torrent, J. (2020b). Paradox, Allegory and Miscellanea. An Interview with Raul Ruiz. [Paradoja, alegoría y miscelánea: una entrevista con Raul Ruiz]. https://vimeo.com/86692531
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Arkadin los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Arkadin depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.