Consideraciones en torno al concepto de cine experimental
Tentativa de clasificación
DOI:
https://doi.org/10.24215/2525085Xe035Palabras clave:
Cine, Experimental, VanguardiaResumen
El concepto de «cine experimental» es quizás uno de los más difíciles de definir, pero también de reconocer. Aquello que denominamos de este modo responde a acercamientos epistémicos y fenoménicos diversos. Este concepto aglutina, de este modo, una serie de prácticas creativas y fenómenos de recepción diversos. Nos proponemos aquí delimitar algunos criterios que sirvan para acercarnos a una definición más precisa que nos permita identificar con mayor claridad una película experimental.Citas
Armitage, F. (Director). (1903). Down the Hudson [Película].
Bal, M. (2009). Conceptos viajeros en las humanidades. Una guía de viaje. Cendeac.
Bokanowski, P. (Director). (1994). Au bord du lac [Película].
Brakhage, S. (Director). (1959). Window Water Baby Moving [Película].
Brakhage, S. (Director). (1971). The Act of Seeing With One’s Own Eyes [Película].
Cornell, J. (Director). (1936). Rose Hobart [Película].
Eco, U. (2000). De los espejos y otros ensayos. Lumen.
Méliès, G. (Director) y Paul, R. W. (Productor). (1896). Escamotage d’une dame au théâtre Robert-Houdin [Película].
Mitry, J. (1973). Historia del cine experimental. Fernando Torres Editor.
Müller, M. (Director). (1990). Home Stories [Película].
Nekes, W. (Director). (1974). Makimono [Película].
Paik, N. J. (Director). (1964). Zen For Film [Película].
Consideraciones en torno al concepto de cine experimental | Udo Jacobsen camUs
Ricard, C. (8 de Noviembre de 2004). Algunos problemas del cine experimental. Miradas. Revista del audiovisual. Recuperado el mayo de 2022, de https://web.archive.org/web/20070312054834/http://www.miradas.eictv.co.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=197&Itemid=49&lang=es
Rybczynski, Z. (Director). (1975). Nowa ksiazka [Película].
Snow, M. (Productor, Director). (1967). Wavelength [Película].
Tyler, P. (1973). El cine undergorund. Planeta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Arkadin los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Arkadin depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.