La oscuridad está para hacer planes
Apuntes sobre gótico en el cine argentino
DOI:
https://doi.org/10.24215/2525085Xe032Palabras clave:
Gótico, cine argentino, Lepoldo Torre Nilsson, Leonardo Favio, Lucrecia MartelResumen
Estas líneas buscan aportar algunas ideas en dirección a pensar un modo gótico en el cine argentino. Se hará referencia a las raíces góticas de la literatura rioplatense para poder trazar un recorrido paralelo por la producción cinematográfica argentina del siglo xx y señalar un corpus disperso de películas que han manifestado un perfil lindante con el expresionismo, el noir y el terror, herederos todos de la tradición gótica inglesa. Se abordarán para el análisis los films La mano en la trampa (Sires & Torre Nilsson, 1961), El dependiente (Torre Nilsson & Favio, 1969) y La ciénaga (Stantic & Martel, 2001).Citas
Ansolabehere, P. J. (marzo de 2018). Apuntes sobre el terror argentino. Estudios de Teoría Literaria, 7 (13), 3-6.
Antín, M. (Productor y director). (1964). Circe [Película]. Argentina: Manuel Antín.
Benitez Sticchi, E. (2021). Carnaval de almas: lo gótico y el terror en el cine de Lucrecia Martel (Tesis de grado). Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.
Cabrera, A. (Productor) y Torre Nilsson, L. (Director). (1959). La caída [Película]. Argentina: Argentina Sono Film.
Cortázar, J. (1994). Obra crítica / 3. Madrid, España: Santillana, S. A.
Del Carril, H. (Productor y director). (1956). Más allá del olvido [Película]. Argentina: Argentina Sono Film.
Echeverría, E. (1871). El matadero. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/elmatadero-1871/html/ff17c72a-82b1-11df-acc7-002185ce6064_3.html
Eljaiek-Rodríguez, G. (2017). Selva de fantasmas: en gótico en la literatura y el cine latinoamericanos. Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Getino, O. (Director). (1975). El familiar. [Película]. Argentina: Telefilm.
Goicochea, A. L. (2014). El modo gótico y una literatura sin fronteras. Revista de literaturas modernas, 44(2), 9-30.
Gorriti, J. M. [1865] (2019). Sueños y realidades. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Penguin Clásicos.
Marco, V. (Productor) y Carreras, E. (Director). (1960). Obras maestras del terror. [Película]. Argentina: Argentina Sono Film.
Milwaukee, E. (julio de 2019). Fantasmas bajo el agua o castillos de tres ambientes. Familia Sumergida, entre el fantástico femenino y un gótico liminal. Pulsión. Revista de cine, (10), 78-83.
Negroni, M. (2015). La noche tiene mil ojos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.
Radcliffe, A. [1794] (2012). Los misterios de Udolfo. Madrid, España: Valdemar.
Rodríguez Mentasti, E. (Productor) y Torre Nilsson, L. (Director). (1957). La casa del ángel [Película]. Argentina: Argentina Sono Film.
Schoo, R. (13 de marzo de 2002). Los magos del gótico criollo. La Nación. Recuperado de https://www. lanacion.com.ar/cultura/los-magos-del-gotico-criollo-nid220264/
Sires, J. (Productor) y Torre Nilsson, L. (Director). (1961). La mano en la trampa [Película]. Argentina: Producciones Ángel.
Stantic, L. (Productora) y Martel, L. (Directora). (2001). La ciénaga [Película]. Argentina: 4k Films.
Stantic, L. (Productora) y Martel, L. (Directora). (2004). La niña santa [Película]. Argentina: Lita Stantic
Producciones, El Deseo. Thau, E. (Productor) y David. M. (Director). (1975). El grito de Celina. [Película]. Argentina: Conosur Producciones.
Torre Nilsson, L. (Productor) y Favio, L. (Director). (1969). El dependiente [Película]. Argentina: Notucan
S. C. A.
Walpole, H. [1764] (2012). El castillo de Otranto. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Gárgola Ediciones.
Zangrandi, M. (septiembre de 2005). Leopoldo Torre Nilsson y Beatriz Guido: estética gótica y representación femenina en el posperonismo. Ponencia presentada en las 10.a Jornadas Interescuelas/ Departamentos de historia. Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Departamento de historia de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Litoral, Rosario, Argentina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Arkadin los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Arkadin depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.