El montaje, un campo de batalla
Una conversación con Andrea Kleinman, Lucía Torres Minoldo y Valeria Racioppi
DOI:
https://doi.org/10.24215/2525085Xe028Palabras clave:
Montaje, edición, métodos de edición, material, archivoResumen
Entrevista a Andrea Kleinman, Lucía Torres Minoldo y Valeria Racioppi. Montajistas argentinas con las que conversamos en torno a su oficio, a las ideas que tienen sobre el montaje, la formación profesional, los métodos de edición en la ficción y en el documental, y el trabajo con archivo. También emergen ideas relativas al trabajo colaborativo y a cuestiones de desigualdad de género, que nos invitan a revisar el sistema de funcionamiento de algunas formas de trabajo que aún operan en la industria del cine.Citas
EDA. (s.f.). Conclusiones desigualdad de género. Encuestas 2012-2018. Recuperado de https://drive. google.com/file/d/1U1OoMonkKoRQfssBnywox3QQIIQ0d0Do/view
Fernández Mouján, A. (Director). (2015). Damiana Kryygi [Película]. Argentina: Océano Films, Gema Films, INCAA.
Gomes, P. (Directora). (2015). Jonas e o Circo sem Lona [Jonas y el circo sin carpa] [Película]. Brasil: Plano 3 Filmes.
Marcone, D. (Director). (2016). Raídos [Película]. Argentina: La Marmota Contenidos.
Medina, N. (Director). (2018). Instrucciones para flotar un muerto [Película]. Argentina: El Calefón.
Pearlman, K. (2015). Cutting Rhythms: Intuitive Film Editing [Cortando ritmos. Montaje intuitivo]. Reino Unido: Focal Press.
Radusky, E. (Director). (2019). Planta permanente [Película]. Argentina, Uruguay: Campo Cine, Salado Films.
Terribili, M. (Directora). (2018). Ausencia de mí [Película]. Argentina, Uruguay: Bella Sombra.
Torres Minoldo, L. (Directora). (2018). Nubes de febrero [Película]. Argentina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Arkadin los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Arkadin depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.